¡Qué semana de Pasión! Yo la terminé el domingo en la Coria de Cáceres, que abandoné de mañana con la procesión del Encuentro en la Plaza de la Catedral. En Plasencia paré en su Plaza Mayor para matar la sed con un vermú a media mañana, y allí presencié su bella Procesión del Encuentro, con el paso de Cristo moviéndose a un lado de la plaza y el de la Virgen al otro para confluir ante su Ayuntamiento. Y por los pelos no llegué a la procesión del Encuentro en la Plaza de Anaya de Salamanca, frente a su inmensa catedral. O sea, que por poco me hago tres procesiones con la misma materia para poner broche a esta pasional semana. En Coria me cité con los vigueses Sesi Pino y Amparo Villar, que volvían de Antequera y Málaga, a donde habían ido con la única finalidad de ver a la legión en la procesión del Cristo de la Buena Muerte: lo consiguieron en la de Antequera, ya que en la de Málaga hubieron de verla por televisión por el imposible gentío tras recorrer casi 1.000 kms. Coria es un hermoso pueblo de antiguas calles bien conservadas, que yo conocía por un amigo que marchó allí con una amante porque nadie supone que alguien va a encontrarte. Si lo hubiera hecho yo este fin de semana daría en hueso, porque me encontré a 35 vigueses en mi hotel, antes Palacio Episcopal y donde dormí en habitación que fue parte de la capilla obispal.

Las 4 amazonas... de ALNORTE

A mí que una antigua capilla sea ahora una habitación en la que se puede pecar contra el Sexto de los mandamientos me da cierto morbo. A lo mejor esa materia, la transformación de los espacios, pudiera ser objeto de las fotografías de Raquel Calviño, Rita Ibarretche, Cristina Brea o Paula Pez, de las que aseguro que ninguna estaba allí. Las 4 integran el colectivo vigués ALNORTE, que presenta nuevo trabajo fotográfico, " El Otro Yo" ; ensayos fotográficos sobre el Alter Ego en una exposición que se va a inaugurar el próximo viernes a las 19:30h en la Sala Nemonon en Pontevedra. No he visto las fotos pero me parece muy interesante la propuesta y husmeé en el asunto. Cada fotógrafa aborda la temática de una forma diferente, con un lenguaje fotográfico propio. Raquel Calviño, comisaria de la muestra, expresa cómo va transformándose su vida y adoptando diferentes papeles: deseada, omnipotente, dominada... hasta llegar al abandono. Paula Pez nos cuenta la historia de una mujer aparentemente normal que tiene superpoderes. Cristina Brea se coloca en una situación de sueño y amnesia y Rita Ibarretxe trabaja sobre la frase del psicoanalista Lacan " Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso". A ver qué hacen.

Y el viernes, con Rafael Alonso

¿En qué casa de Vigo bien considerada no existe un cuadro de Rafael Alonso, aquel emblemático pintor que se nos fue en 1995 aunque su firma persista aquí y allá entre nosotros? Pues bien, queridos todos, apuntad en vuestra agenda de fin de semana. Su ex mujer, Teresa Pérez, inaugura obra suya de su colección y otras inéditas de la de su hijo el viernes, a las 8, en la galería Soho de Compostela, 8. Sí, sí, pensad en la luz y la alegría de sus obras, de las que podréis ver óleos catalogados, marinas y hasta una acuarela de la etapa de Marruecos. ¡Qué cita con la memoria viva!