Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-4-1888

Petición de crédito

El pleno municipal aprobó que se solicitara la concesión de un crédito de 30.000 pesetas al Banco de España y de esa forma disponer de liquidez para hacer frente a los pagos más urgentes. La situación financiera del ayuntamiento era muy delicada, según había desvelado Primitivo Blein, que había asumido la alcaldía pocas semanas antes. Estaban pendientes de ejecución varias obras importantes, paralizadas por la falta de dinero. Una de las fundamentales era iniciar la traída de aguas a la ciudad. La solicitud del crédito tendría que tramitarse de forma urgente.

Daños por el temporal

El fuerte temporal provocó serios desperfectos en la Iniciadora, el balneario que se ubicaba cerca de la playa del Berbés. Varias de sus estancias resultaron inundadas por el agua. También quedaron destrozadas algunas habitaciones y parte de las escaleras que facilitaban el acceso al mar.

Hace 100 años | 1-4-1918

Llegada de maíz argentino

El director general de Aduanas confirmó la llegada de importantes cargamentos de maíz a España procedente de Argentina. Los barcos llegarían a los puertos de Vigo, A Coruña, Vilagarcía y Marín. No se descartaba que alguna descarga se realizara en Cádiz. Por ese motivo, también envió una comunicación a todas las autoridades portuarias para que reservaran espacios en los almacenes e incluso estudiaran la posibilidad de contratar trabajadores para realizar los trabajos. La crisis era muy intensa en aquella época, a la población le resultaba difícil acceder a los productos básicos, cuyo precio estaba regulado por la Junta de Subsistencias.

Devolución de impuestos

El Ministerio de Hacienda devolvió 7.000 pesetas al Ayuntamiento de Redondela. Era la cantidad que había reclamado el alcalde de la villa. Consideraba que había ingresado demasiado dinero al Gobierno. Después de varios meses de espera, le dieron la razón.

Hace 50 años | 1-4-1968

Visita internacional

El Ministro de Cuba en España, Ruiz Pérez, realizó una visita a los astilleros vigueses. Se había firmado un importante acuerdo entre su país y España para la construcción de una gran cantidad de barcos. Varios de ellos se construirían en las factorías navales ubicadas en la ría. Durante su recorrido por las instalaciones mostró su satisfacción por el método de trabajo que se desarrollaba y la calidad de todo lo que se fabricaba. Aprovechó su estancia en Vigo para acercarse a algunas fábricas de conservas. Estuvo bastante tiempo en la de Massó en Cangas.

Exportación de hierro

Inglaterra y Alemania fueron los países de destino de las 59.211 toneladas de hierro que se exportaron en barcos a través del cargadero de Rande durante el pasado de febrero. Ese fue el dato facilitado por las autoridades, que consideraban esta instalación como un elemento clave en el desarrollo de la comarca.

Compartir el artículo

stats