Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Sobre el dinero de los gobiernos locales

Los municipios y diputaciones españoles tienen un superávit sustancial desde hace varios años. La causa de ello es la combinación de subidas impositivas obligatorias y una reducción sustancial en sus actividades: la normativa aprobada como consecuencia de la Gran recesión les ha obligado a dejar de hacer algunas cosas que hacían más allá de sus competencias obligatorias.

La nota publicada esta semana por la Red Localis, elaborada por el profesor Alberto Vaquero, pone cifras a ese remanente para el caso gallego. La tabla adjunta muestra a las claras que el principal problema que tiene hoy las Corporaciones Locales no es de recursos. Al contrario, existe un margen y deberíamos ser inteligentes y pensar qué es lo mejor que podemos hacer con él. Pagar deudas del pasado no es urgente: algunos municipios y diputaciones ya no tienen créditos a pagar. Recortar impuestos tampoco; de hecho, muchos municipios gallegos se sitúan hoy en el mínimo legal.

Mi propuesta es que Fegamp y Xunta de Galicia se sienten y, con calma y rigor, identifiquen líneas estratégicas para Galicia y los gallegos que puedan desarrollarse de forma autónoma: medio ambiente, economía circular, movilidad? hay muchas posibilidades. Lo que deberíamos evitar es malgastar el dinero en proyectos inconexos y sin evaluación previa de rentabilidad social. De eso, desafortunadamente, ya tenemos alguna experiencia.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

Compartir el artículo

stats