Han pasado ya casi dos años desde el día en que Telmo Martín utilizaba su perfil de Facebook para mofarse del proyecto de peatonalización de la calle Augusto González Besada que en aquel momento impulsaba yo como concejala de Seguridad. Recordaba Martín que el vial era peatonal desde 2005 y que solo era necesario hacer cumplir la señal.

Diez meses en la Alcaldía y una barrera vegetal. Ese el balance de la mofa de Telmo Martín, para quien en la oposición le resultaba muy fácil reírse de las iniciativas de los demás y cuando es alcalde recurre al despilfarro del dinero de todos para hacer cumplir una señal.

Este refuerzo" viene a reconocer que el trabajo que se estaba haciendo desde el tripartito era necesario y que reirse y desprestigiar es lo que único que Martín hizo en la oposición; eso y alguna que otra oscura maniobra respaldada por quienes nunca se vieron capacitados para defender los intereses de los vecinos de Sanxenxo.

Es una agradable sorpresa que el teniente alcalde no tenga ahora nada que objetar a la peatonalización de este vial ya que en su etapa como alcalde ralentizó la adopción de medidas efectivas.

Puede ser que Gonzalo Pita se refiera a actuaciones como esta cuando promulga las ventajas de su pacto con el PP, ya que le evita tener que tomar decisiones y, sobre todo, no tener que responder por ellas delante de los vecinos.

Y sobre la reforma de la calle Progreso, el anteproyecto estaba redactado ya cuando Gonzalo Pita y dos de sus concejales decidieron romper el pacto tripartito.

Quedaba pendiente la negociación con la Consellería para la firma del convenio, algo que el entonces alcalde se vio incapaz de conseguir, muy consciente de sus limitaciones políticas.

Por eso me pregunto si la visita cursada por Alberto Núñez Feijóo y Ethel Vázquez a Sanxenxo la pasada semana habrá sido aprovechada por el concejal de Infraestructuras, Daniel Fernández, para trasladarle el anteproyecto (redactado también durante la etapa del tripartito) para la reforma del puerto de Portonovo.

* Concejala de Sanxenxo Independientes