No sé cuántos crucificados veréis en Vigo por las calles estos días, pero no muchos. Vigo no parece ciudad de gran tradición en la materia procesional, por eso yo me vine a Salamanca, porque, aunque no tenga fe,yo tengo alma de costalero y aquí veré al Cristo de los Doctrinos, al de la Luz y al del Amor y de la Paz. Pero también estará en la calle el trinitario Cristo de la Vela, el dramático Cristo de la Agonía Redentora o el sobrecogedor Cristo del Perdón del maestro Bernardo Robles. En Vigo tendréis el Jueves Santo a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores en Teis y Bouzas al tiempo... Pero yo quiero hablar hoy de la procesión del Borriquito de Bouzas. En Vigo está cada vez más consolidada aún con poca fe pero en Bouzas, con ser más pequeña, hay más pasión.Además de la del Santo Entierro, la Borriquita de hoy en Bouzas sale impecable porque solo tiene 5 años, y ya me decía mi amiga María Cambeiro que la escultura les costó mucho sacrificio y lágrimas poder traerla. Y tiene Bouzas, con ser más pequeña, una diferencia con la de Vigo: los niños pueden acariciarla y empujan durante el trayecto,en el cual este año, os lo soplo, va a lucir un traje distinto a los anteriores.

Los cristos de Giráldez

Uno que puede hablar de Cristos con conocimiento es el pintor Diego de Giráldez. No digo que tenga fe, que es un poco descreído, pero han sido materia de su pintura, y no me olvido de aquel inmenso Crucificado (aunque con cuerdas) que durante años estuvo en el Castillo de Soutomaior con su firma. Giráldez sería un buen pintor de Semana Santa por esa plasticidad trágica, esos colores telúricos tan suyos. Ayer hablé con él y, antes de nada, le pregunté qué había comido ese día: una lata de sardinas con un poco de cebolla y una fruta. No es por ahorrar, no, es que, solo piensa en pintar y exponer y ahora tenéis 40 obras suyas en la alcaldía de Vigo, tras una inauguración en laque estuvo Rafael Amargo.

Los 97 de Isolina la de Teis

¿Y tú, querida Isolina Castro, de Teis de toda la vida? ¿Irás a ver en tu barrio la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores el viernes? Acabas de cumplir nada menos que 97 tacos y me dice tu hijo, Mádana Mohan, de pila Manuel Agulla, fundador del Centro de Yoga Sananda, que da gusto verte. Nunca es poco lo que se dice de una madre, Isolina, pero tú destacaste por tu gran capacidad de apoyo y ayuda a todas las personas que te necesitaban y, a lo largo de sus muchos años, tu principal dedicación y ocupación ha sido tu entrega a la familia. Tu casa ha sido y lo sigue siendo, lugar de encuentro internacional, en el sentido que pasaron visitantes de distintas nacionalidades, filósofos, profesores, yoguis,, amigos o colaboradores de tus hijos. ¡Felicidades, Isolina, aunque tardías!

Y hoy, mercado en Sabarís

No me preguntéis cómo Nieves Loperena es capaz de tanta actividad, a lo mejor es que ella sí que tiene fe... en lo suyo.La puedes ver en su furgolibro vendiendo libros aquí y allá,liando charlas o, como hoy domingo, organizando en Sabarís con más de 500 obras de pintores, escultores y fotógrafos... un mercado de arte que incluye "Arte co quemado" con 10 escultores en vivo, taller de escultura para niños con Irene Silva (11.30), homenaje a los pintores relacionados con Sabarís Ana Legido, Fernando Quesada, Armando Guerra y Fino Lorenzo.