En estos últimos días, por parte del ayuntamiento, se han puesto a exposición pública, dos proyectos que la corporación piensa llevar a cabo, uno sobre la mejora del paseo marítimo "Alcalde Blanco", y otro sobre el terreno situado detrás de las pistas deportivas, junto a la parada del "Trole", para el Auditorio o lo que sea, juntamente con la posibilidad de construir un "galpón" para usos deportivos náuticos. Los fines nos parecen una buena idea, que dicho sea de paso, ya no son nuevos, pero lo importante, desde nuestro punto de vista, es acertar con las ubicaciones adecuadas de cara a al futuro. Y aquí está la cuestión. En varias ocasiones manifestamos nuestra opinión de que antes de todo eso, se deben agotar todas las posibilidades de que la Autoridad portuaria, ceda de una manera definitiva toda la franja de terreno que va desde la actual puerta de entrada hasta las proximidades de los astilleros, por una línea que pase rasando la fachada norte del edificio de la empresa "Nogueira", a la vista de que cambia de ubicación, y que el galpón contiguo está próximo a caducar su concesión.

Creemos que es plenamente factible y al tiempo trasladar la puerta de entrada a las proximidades de los astilleros. De esta manera se liberaría una amplia franja de terreno donde pudieran ubicarse estas edificaciones. Por ello es necesario abrir una negociación clara y leal entre el puerto y el municipio. Entendemos que no perjudica al puerto y beneficia al municipio y es bueno para la convivencia puerto-ciudad. Y en estas condiciones si sería necesario y razonable delimitar los espacios para los nuevos usos y las nuevas edificaciones. Por otra parte, y no es un problema menor, tendría que desaparecer el actual aparcamiento en superficie, y para ello, entendemos nosotros, que habría que construir uno subterráneo, porque parece claro que el aparcamiento es necesario, y más si se va a construir un Auditorio o como lo llamen.

Entendemos que es necesario unir la alameda "Rosalía de Castro" con el paseo "Alcalde Blanco", para dar continuidad y hacer realidad la ventana al mar que tanto se airea, por lo que sería necesario suprimir el actual aparcamiento, para dotar de un paseo con árboles y ornamentación adecuada para hacer un paseo atractivo, que sin darnos cuenta, nos lleve paseando hasta el final del paseo marítimo. Ese debe ser el reto y hay que buscar la mejor de las soluciones.

En cuanto a los locales de ocio, bien está un restaurante, pero creemos que habría que completarlo con otro local de los llamados de "copas", para hacer el lugar más atractivo uniendo ambos servicios que son complementarios. Por otra parte sería necesarias una vía de servicio para atender a los establecimientos, que pudiera hacerse pegada a la valla portuaria.