Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pallares levanta la paletilla

¡Qué placentera la vida que huye, para comer, del mundanal lujo, y se refugia en esas tabernas populares de postín en las que florecen las cocineras más parecidas a nuestras madres! Yo me fui anteayer con Emily Boullosa, tras echar un grolo en el proletario Ayayai, al Pallares, ahí en el Camiño do Medeiros del Calvario, regido por el hombre que le da su apellido y que habla con la pulcra vocalización de lingüista ("Soy Abel Pallares -me corrige- no Pallarés, hombre"). Tuvimos suerte de hallar mesa junto a la ventana de esta taberna postinera y cristiana, hecha a mayor gloria de Dios y, tras saludar a Pablo Alonso R., diestro en artes cinegéticas y de un cuerpo policial que nos protege de los malos, invocamos la presencia de Vicki que, bajando de los cielos de su cocina popular, nos dio para elegir de lo que calentaba en sus fogones. Pedimos unos callos breves para hacer boca, un guiso de hígado encebollado y una carne ao caldeiro en medias raciones, sin que faltara su vino de Arbo. Y digo que nos levantó la paletilla, nos quitó todo mal del cuerpo y volvimos a casa con el humor mejorado. Amén.

Miriam, para niños y mayores

Pero no solo de comida vive el hombre, también alimenta el espíritu el teatro y para eso está en Vigo el grupo O eido da pequena, que trae a la ciudad los días 24 y 25 "As cacharelas?", obra en la que dos meigas caminan perdidas buscando "as cacharelas" desde la noche de Samaín y precisan ayuda para llegar a su casa. En el teatro Aforo (Colombia, 49, el sábado a la 18 y el domingo a las 12 y 18 h.) Un cuento teatral para niños y mayores en el que necesitan de su ayuda para terminarlo. Ahí están María José Martínez, Chucho González y Miriam Rodríguez. A Miriam la conocí emergiendo como una flor entre los jardines de la Fundación Sales, presentada por Elisabeth Taylor y Sarah Jane. Me encantó su voz, la de esta exdirectora de coro Summum Lac, diseñadora, fotógrafa, ilustradora... Ya está de regreso tras 2 años de desaparición en Barcelona, y vuelve a los escenarios gallegos, esta vez con una pieza teatral/musical para todos los públicos.

La Santa Compaña de Elba

Me susurran desde el otro lado... que va de terror y misterio la nueva serie de RTVE, El punto frío, y que ya queda muy poco, finales de abril, para el estreno. Mientras, nos conformamos con ver el cartel que protagoniza la también actriz viguesa Elba Pedrosa. Elba ¿qué es lo que no eres, cariño? Un susto de muerte nos dará un día con tantos proyectos en los que anda metida, ahora con una historia de la Santa Compaña. Fue la directora de casting, la gallega Cristina Iglesias, quien la fichó para representar a una zombie para la web serie dirigida por Alberto Ortega y protagonizada por Natalia Rodríguez, David Soláns y Lola Baldrich, entre otros. Inquietante Elba, que también prepara para el 18 de abril el día de la creatividad. Ssshhhh

Marinos mercantes, ¡uníos!

Se prepara una buena en A Coruña en la Escuela Superior de Náutica y Máquinas para la que quieren invitar a marinos mercantes de Vigo como Hnos. Fernández Tapias, Jorge Parada, José María Sánchez, Miguel Anxo Lareo, Carlos Calvo, Abel Caballero... Un vigués residente en A Coruña, Antón Salgado, cantante del coro Amizades y del grupo SN en aquel Vigo de los 60, vigía náutico de oficio, es quien nos lo cuenta y convoca desde la comisión organizadora a este acto que servirá para reunir a veteranos que trabajaron en la Marina Mercante. Idos sumando, será el 11 de mayo.

Compartir el artículo

stats