Hace 130 años | 21-3-1888

Renovación en el ayuntamiento

Primitivo Blein, el alcalde de Vigo, seguía renovando cargos en el ayuntamiento. Llevaba poco más de un mes al frente y se había marcado como uno de sus objetivos la reorganización de casi toda la estructura de mando. En ese sentido, nombró a cuatro tenientes de alcalde. Manuel Blanco era el primero. Se incorporaban Francisco Novoa, José Ramón Curbera y Francisco Tapias. El regidor municipal tenía previsto también realizar cambios en diversos departamentos. Uno de los más importantes era el de Hacienda, ya que la situación económica del consistorio era muy delicada. Se acumulaban las deudas.

Llegada de muchos viajeros

El tren, a pesar de los problemas con los horarios y los retrasos, se había convertido en el medio de transporte más utilizado para llegar a la ciudad. Cada día se registraban nuevos datos históricos. El Decano informaba que habían llegado 211 personas, considerada como una cantidad muy importante.

Hace 100 años | 21-3-1918

Preocupación por la epidemia de tifus

Las autoridades seguían mostrando su gran preocupación por la epidemia de tifus que había provocado numerosos fallecidos en el norte de Portugal. Se habían adoptado grandes medidas sanitarias, entre ellas reforzar los controles en la frontera de Tui y también realizar reconocimientos sanitarios a las personas que llegaban a España. El Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con el Gobierno Civil, reservó un amplio espacio para instalar incluso un hospital de carácter provisional en el caso de que aparecieran personas afectadas.

Desencuentro con los militares

Los responsables municipales comunicaron de manera oficial a los militares que no estaban dispuestos a pagar el alojamiento de 500 soldados durante dos meses. La decisión se adoptó después de una reunión entre ambas partes en la que no se llegó a ningún acuerdo. Por lo tanto, los militares se marcharían a Pontevedra. Esto suponía también un importante perjuicio económico para la ciudad.

Hace 50 años | 21-3-1968

Impulso al sector textil

Fernando Conde, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, redactó un amplio informe en el que solicitaba el apoyo económico de las instituciones públicas para poder impulsar el sector textil en la comarca. Desvelaba que se encontraba en pleno desarrollo y que era una gran oportunidad para el futuro. La comarca disponía de algunas empresas que tenían un gran potencial, pero se encontraban con dificultades. Fernando Conde pedía que se facilitaran las exportaciones y se invirtiera en la contratación de trabajadores y maquinaria. En su carta se refería también a la necesidad de cuidar el sector conservero, otro aspecto clave en la economía local.

Centro escolar en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán presentó un ambicioso proyecto para construir un gran centro escolar cerca de playa América. Con esta decisión buscaba el poder centralizar todo lo referente a la educación y cerrar algunos centros. El nuevo complejo contaría con 30 aulas y el ayuntamiento esperaba ayudas económicas.