Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A César lo que es de César

Debe andar mi amigo Quico buscándome con el palo de una vela porque el otro día, hablando de la sentida muerte de su mujer, Lola Sánchez, Loliña o "mamá Lola" la de La Riojana, a él que fue su marido le pusimos el de Cameselle como apellido cuando es Pacheco de toda la vida. Así que restituimos aquí su buen nombre al marinero en tierra y propietario de aquel emblemático bar, "La Riojana", el del porrón y el bocata de alcriques tan visitado por artistas, sito en el cruce de Ballesta y Carral, y que hasta que cerró en 1976 o 1977 capitaneó su mujer, que es la que se nos fue hace unos días para siempre.

Las historias insólitas de Salva

Quico con sus vivencias por el mundo como marinero podría haber sido uno de los personajes del libro que presentó ayer nuestro compañero Salvador Rodríguez en el Club FARO: "Historias de Galegos Extraordinarios" (Belagua Edicións). Ya tenéis por ahí a la venta ese relato nutrido por hombres y mujeres protagonistas de historias insólitas; a ver si no lo son haber estado en la guerra de Vietnam, en Mathausen, ser el fotógrafo de Gardel o la guerrillera que militó junto a Fidel Castro. Salva, que sabe escribir, elegir y engarzar en un libro historias que en el periódico tendrían no más vida que un día, es autor de un puñado de obras, alguna de poesía.

Un premio literario de Bouzas

Salva, al que el periodismo no le quita su vena de autor literario, tuvo varios premios pero seguro que no se presentó al de relatos cortos O Cabaleiro das Cunchas, convocado por la Vila de Bouzas. Ya va por su tercera edición y pueden concursar, en cualquier idioma de la península porque aquí no se quiere reducir por el uso de la lengua ni escudándose en eso que llaman discriminación positiva. Ya os aviso de que el relato, siempre basado en esa leyenda "do cabaleiro", no puede tener más de 15 folios y no menos de tres a cuerpo 14, ni debe entregarse después del 30 de mayo, enviándose a la Cofradía del Santísmo Cristo de los Afligidos de Bouzas (San Miguel, 1, bajo, 36208 Bouzas-Vigo). Amén, así sea. No sé si participar yo con seudónimo y convertirle a su "cabaleiro das cunchas" en un icono gay en el armario obligado a casarse con la doncella por el qué dirán.

Hoy tenéis proyección especial

Ya me está ordenando otra vez mi señora María Xosé Porteiro que difunda a los cuatro vientos que ese Ateneo Atlántico de Vigo en que milita, concretamente en su sección Cinemateca, proyectará hoy (20 h., auditorio Rosalía Castro), los cortometrajes Homes, As vacas de Wisconsin y Matria. Presentada y conducida por la actriz Cristina Iglesias (Grupo Chevere, Serramoura... a día de hoy Leticia Charlín en Fariña), intervendrán Sara Traba y Alvaro Gago, autora y autor, respectivamente, de "As vacas..." y "Matria". Parece que no podrá estar Diana Toucedo, la redondelana directora de "Homes". Ya sabéis que estas cintas premiadas tienen en común el protagonismo de mujeres "bravas". Ocasión especial tenéis.

Y un buen fin de semana

¿Y qué decir del "Festival nun Local" que iluminó el barrio viejo el fin de semana? Pues que, al menos en su apariencia exterior, convirtió al barrio en lugar de cita y espacio en que se mezcló el placer con la cultura. Además coincidió con la fiesta de inauguración del edificio de Celta en Príncipe, a la que no fui porque nadie me invitó pero que fue un lleno total. ¡Vaya fin de semana!

Compartir el artículo

stats