Hace 130 años | 19-3-1888

Nuevo material para los bomberos

El Ayuntamiento de Vigo tenía previsto mejorar el servicio de bomberos. Así lo desveló el alcalde en el pleno municipal, en el que adelantó que el material que usaban se encontraba en muy mal estado. Sin embargo, el regidor municipal avisó que el presupuesto para el proyecto era muy limitado y que se debía contar con la ayuda de la Diputación de Pontevedra. Al mismo tiempo, no descartaba que otros ayuntamientos de la comarca se unieran al mismo para disponer de este servicio. Añadió que también era necesario aumentar la plantilla del cuerpo de bomberos. El proyecto se encontraba en fase de estudio.

Policía ahogado en Tui

Un policía portugués falleció ahogado en el río Miño cuando perseguía a un contrabandista. El suceso se produjo cerca del puente internacional de Tui. El contrabando en esa zona era intenso y para realizarlo se utilizaban barcas de pequeño tamaño. No era el primer incidente de estas características en los últimos años.

Hace 100 años | 19-3-1918

Ordenanzas sanitarias

El Gobernador Civil de Pontevedra emitió una orden sanitaria debido a la epidemia de tifus que afectaba al norte de Portugal. En la misma figuraba que todas aquellas personas que cruzaran la frontera con destino a España deberían acudir al médico e incluso no se descartaba la posibilidad de que tuvieran que vacunarse. A ello se añadía un mayor control en la frontera, sobre todo en Tui. Los trenes serían también objeto de inspección. La epidemia de tifus ya había provocado varios fallecidos en Portugal y se habían detectado algunos casos en Salvaterra y Arbo.

Ayuntamientos deudores

Los ayuntamientos de Baiona, Gondomar, Redondela, Tui y Lavadores, entre otros, mantenían fuertes deudas con Hacienda. Todos ellos no habían abonado la cuota correspondiente de impuestos. El Gobierno Civil envió una carta a los alcaldes para regularizar la situación. El de Lavadores era el que debía una mayor cantidad de dinero.

Hace 50 años | 19-3-1968

Importante visita

El ministro alemán de comunicaciones visitó Vigo y fue recibido de forma oficial por las autoridades locales. El doctor Dollinger se entrevistó con destacados empresarios y al mismo tiempo se interesó por el aspecto turístico por lo que incluso se trasladó a las Islas Cíes. Realizó un amplio recorrido por el puerto vigués, al que llegó a calificar como uno de los mejores de Europa. Añadió que era una referencia en el transporte de mercancías y en la pesca. El ministro también se desplazó a otros lugares de la provincia, como Baiona y Pontevedra. Su viaje oficial terminó en Santiago.

Mejoras en Rande

El cargadero de Rande, que era utilizado por grandes barcos de transporte, disponía ya de un nuevo balizamiento que mejoraba el ataque de los barcos. Además, se convertía en más seguro. Las obras habían comenzado varias semanas antes. Con los nuevos sistemas, los más modernos de la época, también se podrían realizar operaciones de atraque durante la noche.