Cuando hablamos de pensiones y empleo tengo la sensación de que estamos siendo tratados como pelotas de tenis que, a base de raquetazos, al final no nos enteremos de nada y lo peor no se atisba soluciones sostenibles y a largo plazo.

Está demostrado que la ecuación, empleados cotizantes es igual o mayor que pensionistas activos no viene cuadrando y esto está generando algo que nos da a todos pánico, la incertidumbre. A cualquiera que se le pregunte estará muy preocupado de si puede contar o no con una pensión cuando termine su vida laboral, otra cosa es que no sé si estaremos tan preocupados de donde quitará el sistema público de pensiones los recursos suficientes para atender los pagos comprometidos. El sistema actualmente tiene menos ingresos que los que necesita para abonar los compromisos de retribución que tiene respecto a los pensionistas. Ya es conocido que para que aumenten los ingresos del sistema público de pensiones o aumentamos el número de empleados cotizantes, o los que están empleados pagan más, bien por mayores retenciones en sus nóminas o bien por incremento de impuestos, pero creo que este tipo de opciones no son muy queridas por la gente, claro, siempre tendremos un conejo en la chistera como que paguen los ricos o mejor aún le ponemos un impuesto a la banca. Ya está, ya hemos cuadrado la cuenta.

Me temo que estas soluciones estupendas que saldrán como primera noticia en el telediario de por la noche no resolverán los problemas. Algunos y no pocos tendrán que pagar más o el sistema tendrá que nutrirse de recursos de otra forma, porque lo que está claro es que habrá más jubilados, por aquello del alargamiento de la vida y se necesitará mantener el poder adquisitivo, para que los jubilados puedan sustentarse de forma digna.

Es un asunto complicado de resolver y necesita un amplio consenso socio político y explicaciones didácticas a los ciudadanos, con activa participación de estos para tener claro de cómo está planteada la situación actual y a donde queremos llegar. Más aún, qué cambios estructurales está la sociedad dispuesta a asumir para abordar de forma profunda y a largo plazo esta particular cuadratura del círculo. Stop a los demagogos.

*Economista