No sé cómo nos tratarán las lluvias pero debo recordaos, antes de nada, el tremendo despliegue artístico que vivirá hoy y mañana el barrio viejo vigués por efecto de la cuarta edición del Festival nun Local. Sí, sí, esa explosión de actividades diversas que se ofrecen fuera de sus ambientes tradicionales de galerías, museos o auditorios, para recrearse tanto en un bar como en una panadería o una tienda de muebles. Hoy mismo, por ejemplo, a las 12.00 tenéis a Tintilona, teatro para bebés de 1 a 5 años en Sifón y, a la misma hora, en la quesería de Marqués de Valladares nada menos que el punk rock de The Riggos en versión acústica. Pero es que a las 12.30 en Viva la Pepa estará el country de FamilyFolks al mismo tiempo que en La Victoriana de López de Neira estará David Muñiz con su arpa. A la 1 de la tarde, el folk de Andoa en la tienda de muebles de Lepina al tiempo que enfrente, en el restaurante Picadillo, estará el coro femenino de música moderna Elasong. No se para porque a las 13.30 en la taberna A Mina podréis oír los ritmos sonoros angoleños del trío Alberto Mbundi y música senegalesa en el Casco Vello Bar. Así de seguido todo el día hasta la 23.00 horas en O Galo do Vento con una microcomedia, de Fashion Victim. Imposible relatarlo todo incluyendo el domingo, así que os recomiendo lanzarse al barrio viejo y coger un programa.

El debut de Pilar Cernuda

Anda nuestra Pilar Cernuda como niña con zapatos nuevos, emocionalmente vestida como de bautizo. Claro, la periodista viguesa asentada en la Villa y Corte, dedicada hace muchos años a la informacón y análisis político y autora de unos 20 libros, se ha atrevido con su primera novela. Ayer nos intercambiamos mensajes y supe que "Volveré a buscarte" será presentada en la Casa del Libro de Vigo el próximo viernes, tras hacerlo el jueves en Vilagarcía con el presidente Feijóo. ¿Y eso? Pues porque del Valle del salnés es oriunda su familia materna y la obra transcurre en una aldea de la vitivinícola zona, desde donde emigra su protagonista en los años 50 a Argentina. No sé mucho más ni falta que hace porque Pilar quedó en enviarme por medio de la editorial La Esfera de los Libros este debut literario que afronta.

De Vigo parten irmandinhos

De Vigo sadrán hoy de mañana, juramentados por la misma causa y con el abogado Nemesio Barxa al frente, Salvador Pérez Ferradás, Antonio Martín Casalderrey, Carlos Herrera, Paco Traspuesto, Juan Pizorno... que se reunirán con los que llegan desde Ourense, Pontevedra, Monforte, Barco de Valdeorras, Verín, A Coruña, Santiago, Vilagarcía... En el Mosterio de San Clodio (Leiro), que tiene su origen histórico en el S. VI, tiene su lugar de cita a mediodía pero no para conspirar contra nadie sino para celebrar su Capítulo de Equinocio de Primavera con un festivo encuentro. Son los de la Irmandade dos Vinhos Galegos, que en el claustro harán cata y juramento de nuevos asociados, y comida en el reflectorio con general contento culinario.

Y un culinario cuarteto musical

Y con gozo llego yo también ahora de comer en El Águila con la poeta de francófonas debilidades Stela Maris y mis admirados Xesús Alonso Montero, hombre de fe viva en su causa, expresidente de la Real Academia Galega a pesar de su acendrado republicanismo, escritor y profesor sonado, y el profesor y editor Gonzalo Allegue, que a todos Dios Guarde Muchos Años, crean o no ellos en Dios. Como no acertábamos a llegar a acuerdo porque todo queríamos pagar la minuta del resto, acordamos que cada uno en la mesa invitara al de al lado con lo cual yo, por ser el último del cuadrilátero, no pagué nada por tan placentero encuentro.