Contento me siento por ser portador por vez primera de una estupenda noticia. Acaba de ponerse en marcha la única asociación sin ánimo de lucro, activa, que existe en Vigo, que englobe a familiares de usuari@s de Residencias de Mayores (geriátricos). Se llama ASFAREBA. Con la clara vocación de defender los derechos de una de las partes más débiles de la sociedad, los mayores necesitados de asistencia, sobre todo a los que se han visto golpeados por los reveses de la vida, fundamentalmente por las enfermedades, trastornos o discapacidades psíquicas y físicas. Y de vigilar que se cumplan los principios de profesionalidad y de respeto a los derechos fundamentales, que debe presidir la atención a los mayores en estas residencias. Su primer Presidente es Paulino Campos, colega de profesión (TVE, RNE, El País, Faro de Vigo), que retorna al barrio de su infancia, en el que su bisabuelo Paulino lideró la legendaria Asociación de Labradores y Ganaderos de Lavadores, la más poderosa de Galicia en el primer tercio del siglo XX, o en el que su abuelo Manuel Campos fundó el Gran Peña en 1926, club de fútbol histórico. Una Asociación que nace en Lavadores, integrada por los familiares de la Residencia inaugurada en 2005 en Barreiro, con Eduardo Fernández, presidente de la AA.VV. de Lavadores, que cedió la sala de juntas de la misma para darle respaldo.

¡Qué éxito, Gli Apassionati!

Ya puede estar satisfecha la mezzosoprano Nuria Lorenzo, a quien estoy oyendo ahora mientras escribo en Lucía de Lammermoor, con su labor como directora del coro vigués Gli Apassionatti. No solo es un coro muy admirado por el resto sino que a esta formación, integrado por jóvenes apasionados por el canto y la música en general, con 9 galardones desde 2012, no paran de hacerle demandas para actuar en Galicia o fuera de Galicia. ¿Alguien no lo cree? Al loro: este sábado estarán en Ciudad Real cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, invitado por el director de la Orquesta Filarmónica de La Mancha tras su éxito en diciembre en el Mar de Vigo. El 24 de marzo, concierto de música sacra en la Colegiata de Vigo que yo no me pierdo. El 28 serán los encargados de cantar la Misa de la Reconquista en esa misma Colegiata. El 12 de mayo, en la Iglesia de la Soledad, el 15 de junio, presentación de su coro infantil... Es que no paran, y cómo nos prestigian.

¿Y qué de la Ensemble Galería?

Me fui el domingo con Jaime López "Capitán" al Museo del Mar, a ver el nuevo espectáculo del Ensemble Galería. Tal y como está sucediendo en los mejores teatros del panorama internacional, el Ensemble Galería ha decidido seguir este nuevo rumbo que la música clásica ha tomado: la unión de la misma con otras Artes dando lugar a un todo multidisciplinar. En la propuesta Ovidio, su director artístico Alejandro Garrido entrelaza esta vez no solamente música, danza y teatro, sino también las Artes Plásticas (la escultura y la pintura); e incluso la Literatura, utilizando la poesía. Este grupo tiene mucho que ofrecer a la ciudad de Vigo, así como nuestra ciudad tiene mucho que aportar al Ensemble Galería, ya que en su filosofía está la búsqueda de artistas y patrimonio locales. Es por este intercambio tan enriquecedor de sinergias que un apoyo por parte de las instituciones ayudaría a esta orquesta emergente a consolidarse y seguir ofreciendo al panorama cultural vigués la innovación y calidad que representa.