Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-3-1888

Más profesoras

El Ayuntamiento de Vigo tenía como una de sus grandes prioridades el poder mejorar la calidad de la enseñanza. Había invertido bastante dinero en la construcción de escuelas. Su última decisión fue contratar a ocho profesoras para reforzar varios centros educativos de la ciudad y sus alrededores. Los responsables municipales solicitaron una ayuda a la Diputación de Pontevedra para poder realizar esta iniciativa. A pesar de que aumentó el número de profesoras, todavía quedaban puestos por cubrir. El ayuntamiento había realizado un ambicioso plan escolar.

Relevo en el Liceo Artístico

Ramón del Mazo fue nombrado nuevo presidente del Liceo Artístico, una de las instituciones más importantes de la ciudad en aquella época. Ángel Hermida se convirtió en el primer director. La entidad celebró una asamblea en la que se eligieron los nuevos responsables. Según informaba el Decano, no se trató la posible fusión con otras sociedades.

Hace 100 años | 13-3-1918

Sin arreglo en los telégrafos

El servicio telegráfico, importante para muchos empresarios, seguía sin arreglarse en Vigo. Los cortes en la línea eran constantes, lo mismo que las quejas desde el ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La situación se prolongaba desde hacía varios meses. Los responsables municipales enviaron cartas al Gobierno para solucionar el problema pues desconocían que pocos días después el servicio sería militarizado. Durante varios días, los telégrafos dejaron de funcionar, tanto en Vigo como en el resto de España.

Manifestación de mujeres

Una numerosa manifestación de mujeres recorrió las calles viguesas para protestar por el elevado precio de los productos básicos. La Junta de Subsistencias, la entidad encargada de regular esos precios, trataba de que se cumpliera la normativa. Si embargo, algunos comerciantes incumplían esos acuerdos. También aumentaba cada vez más el contrabando de aquellos productos considerados esenciales.

Hace 50 años | 13-3-1968

Quejas de las vendedoras del Berbés

Las vendedoras del mercado del Berbés mostraron sus quejas por la decisión de Ayuntamiento de Vigo de proponerles el pago de 20.000 pesetas para realizar obras de mejora y ampliación de las instalaciones. Consideraban que ya abonaban un gran alquiler por los puestos que ocupaban y que era la responsabilidad del ayuntamiento el poder mantener el mercado en buen estado. Señalaban que las ventas habían descendido de manera considerable por varios motivos. Uno de ellos era que durante los días de lluvia entraba agua en el mercado. Además, solicitaban la colocación de un ascensor para subir los productos a la segunda planta.

Incendio de una escuela en Arbo

La escuela de Arbo quedó destruida a causa de un incendio. El fuego se declaró durante la madrugada y los vecinos trataron de sofocarlo sin éxito. Las pérdidas se calculaban en más de 60.000 pesetas. La escuela había sido construida con los fondos aportados por los emigrantes.

Compartir el artículo

stats