Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-3-1888

Proyecto de mejora del tren

Ricardo Catarineu, director general de la compañía ferroviaria, anunció que visitaría Vigo para presentar un ambicioso proyecto para mejorar la línea que unía la ciudad con Ourense. En los últimos meses se habían producido numerosas protestas por parte de los usuarios y también de los empresarios, sobre todo en lo referente a los retrasos que sufrían los trenes y las elevadas tarifas. El trazado de la línea debía ser mejorado, ya que en algunos lugares presentaba serias deficiencias. El director general tenía previsto reunirse con los responsables municipales para presentarles el plan de inversiones para los siguientes meses.

Primera escala del "Buenos Aires"

El Buenos Aires, un gran buque de transporte, realizó su primera escala en el puerto de Vigo. José Venero, su capitán, invitó a las autoridades a una recepción oficial. Se encargaría de realizar la ruta con Argentina y que gestionaba la Compañía Trasatlántica. La embarcación pudo ser visitada por los vecinos de la ciudad.

Hace 100 años | 9-3-1918

Incontrolada tala de árboles

El Ayuntamiento de Vigo ordenó una mayor vigilancia para evitar la incontrolada tala de árboles en diversos montes que rodeaban la ciudad. La falta de carbón era el motivo por el que muchas personas se dedicaban a esta tarea. Después, vendían su mercancía a los pescadores y también a algunas empresas. Desde el ayuntamiento se recordó que era ilegal esta actividad y que se encontraba regulada, por lo que era necesario solicitar un permiso especial. La Policía Local se encargaría en las próximas semanas de aumentar la vigilancia.

Ayuda económica al ayuntamiento

Antonio Sanjurjo le concedió al ayuntamiento vigués un crédito de 22.000 pesetas para que la institución pudiera realizar pagos urgentes. La decisión se adoptó en el pleno municipal. La situación financiera del consistorio era muy delicada debido a la crisis en aquella época. El ayuntamiento ya había solicitado ayuda financiera al Gobierno y también a la Diputación de Pontevedra en varias ocasiones.

Hace 50 años | 9-3-1968

Entrega de donativos

José Manuel Pereira Cristiano, cónsul de Portugal en Vigo, recibió la importante donación económica para ayudar a las personas que resultado afectadas por las graves inundaciones registradas en Lisboa. En las últimas semanas se habían organizado varias acciones solidarias. Además de recaudar dinero, también se enviaron alimentos de primera necesidad e incluso una gran cantidad de material. El Ayuntamiento de Vigo fue el que coordinó todos estos trabajos. Con la entrega del dinero se ponía el final a todo el proceso que se había prolongado durante numerosos días.

Mejoras en la radio costera

El Decano informaba de la renovación parcial de los equipos de la radio costera, un elemento clave en la comunicación con los barcos. Parte del material se encontraba en muy mal estado debido a su gran uso. Se instalarían nuevos equipos y también se aumentaría la frecuencia para poder establecer la conexión con puntos más lejanos.

Compartir el artículo

stats