Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando observamos con perspectiva, es inmediato concluir que el avance en la igualdad entre hombre y mujeres en España ha sido extraordinario: comparémonos con la España de hace 60 años o con muchos países menos desarrollados hoy. Pero cuando miro hacia el futuro y pienso en mis hijas, que no han llegado todavía a la adolescencia, me vuelvo inconformista y exigente. La igualdad es insuficiente. Veo actitudes entre los niños que no me gustan nada y me empujan a adoctrinar a mis hijas (y a mí hijo), a convertirlas en intolerantes ante actitudes y comportamientos machistas en el trabajo, en el hogar y en las relaciones sociales.

Ese es el sentido de las movilizaciones de hoy: recordarnos lo que nos falta por recorrer y la necesidad de desarrollar un esfuerzo colectivo que tiene en el colegio y el trabajo dos centros nodales, pero que se fragua en casa, con la educación y el ejemplo que le damos a nuestros hijos.

Cinco ideas. Primera, debemos hacer mucho más en la escuela y el instituto. Sobre todo, para compensar malas influencias incontrolables en el hogar. Segundo, la aplicación transitoria de cuotas de género, con la flexibilidad que haga falta, son una herramienta útil para normalizar la presencia de la mujer en espacios en los que hoy escasea de forma chocante. Tercero, la administración y las empresas medianas y grandes deberían contar con buenos comités de seguimiento que permitiesen abordar con rapidez y eficacia situaciones de discriminación. Cuarto, debemos repensar cómo gestionamos la incidencia de la maternidad en la carrera laboral de las mujeres. Quinto, los medios de comunicación pueden ayudar mucho si cuidan la forma en la que se cuentan las cosas y algunos de sus contenidos. Y, en este sentido, me temo que algunos "reality shows" y programas basura están haciendo mucho mal al reproducir estereotipos que parecían superados hace tiempo.

Hemos avanzado mucho y es una suerte para una mujer haber nacido en este siglo y en España. Pero me temo que sigue siendo más fácil si naces hombre. Y eso no vale.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats