Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-2-1888

Aumenta la recaudación en la Aduana

La recaudación en la Aduana de Vigo seguía aumentando todos los meses, tal como reflejaba en el Decano en las estadísticas que ofrecía el organismo. Durante el mes de enero había ingresado 184.251,30 pesetas, lo que suponía un nuevo registro histórico. Con este dato quedaba demostrado la importancia del puerto vigués, sobre todo en el tráfico de mercancías. También había sufrido un importante crecimiento, a pesar de los problemas que tenían los empresarios para usar las instalaciones portuarias. La Aduana de Vigo era la que más recaudaba de toda Galicia.

Detenidos dos polizones

La Guardia Civil detuvo en el puerto a dos personas que trataban de viajar a América sin tener el correspondiente billete. Fueron detectados en un gran barco tras ser descubiertos por la tripulación. Eran ciudadanos portugueses. No era la primera vez que sucedía algo similar en el puerto vigués y por ese motivo se intensificaron los controles de acceso.

Hace 100 años | 27-2-1918

Nuevo servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Vigo quería aumentar el número de trabajadores que se dedicaban al servicio de la limpieza en las calles de la ciudad. El proyecto fue presentado en el pleno municipal, pero no contó con la aprobación de los concejales. Se necesitaba un gran inversión económica, que el ayuntamiento no tenía en ese momento. Por ese motivo, se autorizó a solicitar un préstamo a la Diputación de Pontevedra. De todas formas, en el ayuntamiento se consideraba que los trabajadores de las obras municipales también podían ejercer esa función. Varias calles del centro de la ciudad presentaban un grave deterioro por la falta de inversión.

Accidente ferroviario

Un tren que realizaba el recorrido entre Vigo y Ourense sufrió un accidente cerca de Ribadavia. Chocó contra una vaca que invadió la vía lo que provocó que descarrilara la máquina y dos vagones. A pesar de que fue muy aparatoso, no se registraron heridos. El tráfico ferroviario estuvo cortado durante varias horas.

Hace 50 años | 27-2-1968

Gran inversión en escuelas

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, anunció una inversión de 45.090.000 pesetas en un ambicioso proyecto educativo que se desarrollaría durante tres años. Según el mismo, se construirían 14 centros educativos y 64 casas para los maestros. En el gasto que se realizaría también se incluía la compra de los terrenos para poder ubicar los colegios. El regidor municipal anunció que contaba con el apoyo financiero del Gobierno para poder llevar adelante esta importante iniciativa. Varios colegios de la ciudad presentaban numerosas deficiencias y no se descartaba el construir otros nuevos en esos lugares.

Ampliación del museo de Castrelos

La Subsecretaría del Ministerio de Educación y Ciencia anunció que invertiría seis millones de pesetas en la ampliación y mejora del museo Quiñones de León. En el proyecto figuraba la posibilidad de crear más salas. El Ayuntamiento de Vigo sería el encargado de gestionar las obras y comprar los elementos que quería exponer.

Compartir el artículo

stats