En el artículo que hemos publicado no hace mucho en esta sección, dedicado a analizar los recursos didácticos que ofrece nuestra provincia para usar en la enseñanza, por falta de espacio, no hemos podido reseñar los recursos impresos y audiovisuales que existen, en los que aparecen imágenes, estudios y guías sobre los diferentes aspectos ourensanos relacionados con nuestro patrimonio artístico, histórico, natural, literario, cultural y humano que tenemos. Con el presente artículo, en tres partes, a publicar sucesivamente, pretendemos completar el anterior, pero tampoco podemos ser exhaustivos, dado que a lo largo de los tiempos fueron publicados infinidad de libros, de guías y de monografías sobre diferentes temas ourensanos, además de obras poéticas, teatrales y relatos novelísticos de nuestros literatos, y se realizaron algunos films y sobre todo documentales. Los libros, las guías, las monografías y las revistas, con sus respectivos autores y directores - unos ya desaparecidos y otros vivos - que citaremos a lo largo de las tres partes del artículo, pueden ser consultados en gran parte en la biblioteca provincial, la de la Diputación en el "Simeón", el archivo histórico provincial y, especialmente, los dedicados a las diferentes villas ourensanas con sus comarcas, en las bibliotecas municipales de O Barco, Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo. También podremos apoyarnos en la biblioteca central de la Universidad en el Campus, e incluso en la del Instituto Otero Pedrayo, las de la Fundación Curros Enríquez de Celanova, la Otero Pedrayo de Trasalva-Amoeiro y la del Museo Arqueológico ourensano.

Teniendo en cuenta una "sui generis" clasificación temática, reseñaremos los libros más destacados que existen sobre los diferentes temas ourensanos:

1.-Guías e Itinerarios sobre Ourense y provincia:

Uno de los investigadores más prolíficos, que publicó varias guías, fue el alaricano Alfredo Cid Rumbao, el cual por un tiempo fue maestro y director de la Escuela Aneja del Puente y cronista oficial de la ciudad. De su autoría tenemos la Guía turística de la provincia de Ourense, la Crónica y guía del monasterio de Celanova, la Guía de Celanova, que le publicó Everest y la Historia de Allariz, villa y corte románica, publicada por la Diputación. El Padre Damián Yáñez, que fue monje y bibliotecario en el monasterio de Oseira, también fue un escritor prolífico y de su autoría es una hermosa guía del Monasterio de Oseira. Hipólito de Sá Bravo escribió una guía monográfica sobre el Monasterio de Celanova, que publicó Everest. También en esta editorial leonesa el maestro verinense Adolfo Rolán Fernández publicó una guía con el título de Verín y Comarca. Editado por el ayuntamiento celanovés existe un lindo libro titulado Celanova: Pedra e Poesia. Al profesor en Compostela, Jesús Sánchez García, la Diputación le publicó un atractivo libro con el título de Ribadavia en el recuerdo. Everest le editó al profesor y presidente de la Fundación Risco, Luís Martínez-Risco Daviña, un libro-guía con el título de Terra de Celanova. El que fue director de nuestro museo, Francisco Fariña Busto, publicó varias guías con los títulos de Guía de Ourense (Everest, 1993), Museo Arqueolóxico de Ourense (Boletín Auriense), Santa Marina de Aguas Santas (Fundación Caixa Galicia, 2002) y en colaboración con Mª Dolores Fraga Sampedro, O Convento de S. Francisco de Ourense, libro editado en el año 2002 por la Fundación de Caixa Galicia y el Boletín Auriense.

José Luis Laredo Verdejo es el autor de una hermosa guía dedicada a nuestra tierra con el título de Galicia paso a paso, editada por Xerais, compuesta por varios volúmenes y uno de ellos está dedicado a Ourense y provincia. Con textos de José Domínguez González y fotos de José Antonio López, la Diputación publicó en su día un libro muy ilustrado con el título de Ourense Natural, una guía excelente de nuestro patrimonio ecológico. Enrique Bande, profesor que fue del Instituto Otero Pedrayo y director de la biblioteca de la Diputación, es autor de varias guías con los títulos de Ourense no século XIX (Diputación), en la que colabora Agustín Villar Madarnás; La biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense, editada por la misma entidad y en la que esta vez colabora Mª Carmen Pérez Rodríguez; El Seminario de Ourense: doscientos años (Duen de Bux, 2002); As viaxes do P. Sarmiento na provincia de Ourense (Duen de Bux, 2002); El templo parroquial de Videferre (Grafo Dos, 2000); La diócesis de Ourense: evolución histórica, santoral orensano y parroquias de la ciudad (edición del autor, 1999); San Pedro de Bande: orixe e evolución da parroquia (Diputación, 1998); Palmés, retazos de su historia (ayuntamiento de Ourense, 1994) y, en colaboración con Carlos Taín Carril y José Carlos González Cao, Orense hace cien años, libro publicado en 1986 por el ayuntamiento ourensano.

Con el título de Santa Marta de Moreiras, cuya primera edición es de la editorial Castrelos, y se publicó por edicións do Castro una edición facsimilar más reciente, José Ramón Fdez-Ojea "Ben-Cho-Shey", escribió una lindísima guía sobre esta parroquia ourensana de A Derrasa. Con aportaciones de varios autores, entre ellos su amigo Isaac A. Estraviz, Edicións do Castro-Sada publicó en 1977 el libro Galicia no corazón (Ben-Cho-Shey), una especie de guía, incluyendo algunos de sus más importantes textos, sobre José Ramón Fdez-Ojea. A Xoaquín Lourenzo Fernández "Xocas", junto con Florentino L. Cuevillas y Vicente Fernández Hermida, unos días antes del golpe de estado de 1936, se le publicó por el Seminario de Estudos Galegos (SEG) otra interesantísima monografía dedicada a la parroquia ourensana de Velle. Con el título de A Parroquia de Velle, y de la que existe una edición facsimilar del año 2005, realizada en colaboración del Museo do Povo Galego y la Diputación ourensana. Con el título de Vila de Calvos de Randín, Cuevillas y "Xocas" escribieron una linda monografía.

También el verinense Jesús Taboada Chivite escribió una Guía de Monterrey, que en 1968 le publicó la editorial Castrelos de Vigo. Xavier Paz Garça coordinó en 2004 un libro con el título de Catálogo de autores da Límia, que fue publicado por Difusora de Letras, Artes e Ideas de Ourense, y que es una interesante guía que debería servir como modelo para elaborar otros catálogos de autores de otras comarcas ourensanas y también de la ciudad. En la colección Guías del Patrimonio Cultural, la Fundación Caixa de Galicia le publicó en 1990 una hermosa monografía al psiquiatra Vicente Rodríguez Gracía con el título de El Parque de San Lázaro. En 2010, escrita por Francisco Fernández Naval e ilustrada con las fotos de María Castro, con el apoyo de la Concellería de Turismo del ayuntamiento ourensano, se publica el libro Vive e descubre, editado por Everest. El mismo ayuntamiento ourensano también puso su grano de arena con la edición de algunas interesantes guías sobre la ciudad. Que ya en 1993, escrita cooperativamente por Luis Fernández Rodríguez y Enrique Bande, ya había publicado la obra Guía histórico-artística da cidade de Ourense.

2.-Ourense y provincia en Obras Generales:

Entre las obras generales publicadas, en las que aparecen capítulos o volúmenes dedicados a Ourense, encontramos la Geografía General del Reino de Galicia, escrito el tomo 2 por Vicente Risco, dedicado a la provincia de Ourense. Esta obra estaba dirigida por F. Carreras y Candi, editada por primera vez en Barcelona en 1928, por la editorial Alberto Martín. De la misma existe una edición del año 1980, por Ediciones Gallegas de Coruña. El mismo Risco escribió una Historia de Galicia, que le publicó Galaxia en 1952 y existen ediciones posteriores. Por su parte, Ramón Otero Pedrayo escribió una muy interesante Guía de Galicia, que le publicó Galaxia por primera vez en 1945, ilustrada con hermosas fotos del fotógrafo alaricano José Suárez. De la misma obra se hicieron sucesivas ediciones en 1954 y 1965, demostración del éxito que alcanzó. Al mismo Otero, Everest de León le publicó en 1975 (con ediciones posteriores de 1980 y 1982), el espléndido libro Galicia. Una aventura de Occidente, magnífica y bellamente editado. Tampoco podemos olvidar que Otero Pedrayo fue el coordinador de la excelente obra Historia de Galiza, en tres volúmenes, publicada primero por Nós en Buenos Aires, y luego por Akal de Madrid. En la misma colaboran Cuevillas, Risco y Joaquín Lorenzo, que, como sabemos, eran grandes amigos de Otero.

El archivero de la Catedral Miguel Ángel González García, con un trabajo incansable de investigador e importante colaborador del Faro de Vigo en Ourense, ha publicado muchos trabajos e interesantes guías, de las que destacamos las siguientes: El Santo Cristo de Ourense y su capilla, editada en 2011 por el Grupo Francisco de Moure; Los caminos de Santiago y la vida monástica cisterciense (Ediciones Monte Casino, 2010), en colaboración con Mercedes Gallego y Amador Vázquez; Villamarín en el nuevo milenio (Diputación, 2003), con José Hervella Vázquez; Vilamarín: percorrido pola historia e arte dunha terra cercana (ayuntamiento de Vilamarín, 1995), con Antonio Bonet Correa y Mª Victoria Carballo-Calero Ramos; El santuario de Nuestra Señora de las Ermitas (Caixa Ourense, 1987) y, con José González y José Carlos Fernández Otero, Apuntes para el inventario del mobiliario litúrgico de la Diócesis de Ourense (Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1984). También en el libro sobre la Catedral de Ourense, coordinado por José Manuel García Iglesias en 1997, es el autor de los siguientes apartados: El Coro, En el transcurso de los años, Museo, Tesoro y Sala Capitular y El archivo y la biblioteca. En su amplísima producción de artículos existen muchos sobre temas ourensanos.

En las revistas, unas desaparecidas y otras por suerte vivas, editadas en Ourense, existen numerosos trabajos sobre temas ourensanos de todo tipo. Entre ellas destacamos Auria, Orense, Ourense siglo XXI, Porta da Aira, Boletin Auriense, Bisbarra y Nós.

(*) Educador social y animador cultural