Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

análisis

Aproximación ornitológica al BCE

"Halcones" y "palomas" dividen al organismo

La incorporación de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) es uno de los hitos de un proceso de renovación que alcanzará su cénit en 2019 con la elección del sucesor de su actual presidente, Mario Draghi, y que, sobre todo desde 2015, ha prevalecido en las decisiones del consejo de gobierno. Este órgano es el que formula la política monetaria y está formado por los seis miembros del comité ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona euro. Son los encargados de formular la política monetaria, cuyos efectos se transmiten a la economía a través de los tipos de interés (el coste del crédito y la remuneración de los depósitos), los tipos de cambio (capitales en el comercio exterior) y los precios y las expectativas que mueven a los inversores en acciones o bonos.

Esas 26 personas están divididas en bandos según profesen unas u otras creencias de política monetaria (revestidas de fundamentos técnicos, aunque con poso ideológico). Con arreglo a la metáfora ornitológica habitual en los bancos centrales, los bandos se reparten entre halcones y palomas. Los últimos son proclives a la heterodoxia y a utilizar el llamado "armamento no convencional" (compra masiva de títulos de deuda) para impulsar la economía en los períodos de crisis. Tal política, aplicada por el BCE desde 2015, contribuye a impulsar la recuperación y alivia las penurias de los agentes económicos muy endeudados, aunque tiene efectos secundarios (riesgo de engendrar inflación alta o de burbujas especulativas). Draghi es la cabeza visible de este bando, del que forman parte gobernadores de los bancos nacionales de países del Sur (España, Italia o Grecia).

Halcones son aquellos que no creen en los efectos curativos de lo que llaman "dinero fácil" y consideran que sólo con "reformas estructurales" (generalmente impopulares, como la reforma laboral) se logra un crecimiento perdurable de la economía y del empleo. El halcón de referencia del BCE es Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Con él están los banqueros centrales de Holanda, Finlandia o Luxemburgo.

Entre palomas y halcones hay un sector digamos que centrista cuya inclinación por las posiciones de Draghi ha sido determinante. ¿Dónde acabará anidando De Guindos? En sus primeras manifestaciones ha volado en círculos. Ha dicho que "la política monetaria debe acomodarse a la recuperación" (en línea con Draghi), pero también que las "las medidas extraordinarias eran para tiempos extraordinarios en circunstancias extraordinarias". Esto último suena a guiño a Weidmann, el halcón que aspira a suceder a la paloma Draghi en 2019 con el apoyo, entre otros, del, digamos por ahora, centrista De Guindos. Quien, por cierto, obtuvo la silla de Francfourt con el respaldo de Berlín (nido de halcones), pero también con el de Grecia (nido de palomas).

Compartir el artículo

stats