Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Acabarán con el remo vigués?

Pero ¿cómo es posible que se esté dejando desaparecer una institución de la memoria viguesa jalonada con tantos premios nacionales e internacionales como el remo? ¿Cómo un deporte que tuvo en Vigo a gente como Franco Cobas, José Luis Méndez, Bengoechea, Armando, Valtierra, Chillón, Abruñedo...? Yo he remado años en el Club Náutico y sé del tremendo esfuerzo que exige este deporte. Me encuentro a Celia Cabrera haciendo abdominales a mi lado en el Metropolitan. Supercocinera y directiva de la Asociación de Amigos del Remo recientemente creada en Vigo (su marido fue remero, lo es su hijo y ella en veteranos), me habló del reto en que está ahora inmerso este deporte: salvar la instalación de remo de Bouzas y todo su equipamiento para que la cantera siga haciendo el deporte que le gusta y siga creciendo. Llevan en conversaciones con el Náutico desde octubre para intentar ayudar a la sección de remo olímpico, y cuando ya vieron que su cierre o "reconversión", como ellos dicen, es inminente, optaron por hacer una propuesta económica para seguir con la actividad de remo olímpico, que sólo se puede hacer en la dársena de Bouzas con ciertas garantías de seguridad para los niños. ¿Se atreverán a acabar con el remo? ¿Cargará una directiva con la memoria histórica de haberlo eliminado? ¿Es posible que no hallen soluciones?

Los Distinguidos, con Gurriarán

Vuelvo del Café Vigués que modero y organizan cada mes los de la Fundación Vigueses Distinguidos, y vuelvo preocupado por el documentado análisis de la situación empresarial y económica de Galicia que nos hizo nuestro invitado de mes, Jorge González Gurriarán. ¡Cuánto sabe Jorge, que tiene un currículo tan largo que es mejor no contarlo para no acongojar al personal! Allí estaban Vigueses Distinguidos escuchándole expectantes, en tensión auditiva, desde el decano del grupo, Marqués de Magallanes, hasta generaciones más jóvenes como Carlos Mañas, desde la pintora Puri del Palacio a la Medalla de Oro de Vigo este año, por Diálogos 90, Marita Vázquez, desde el periodista Gerardo Martín o el representante del poder nacional de la conserva José Manuel Vieites a la maestra de varias generaciones de la moda María Teresa Ayala o la fotógrafa laureada Mary Quintero, desde los atletas olímpicos Franco Cobas o Carlos Pérez al presidente, de la fundación, el exjuez decano Antonio Romero. De ellos, muchos le asaetearon a preguntas y todos le aplaudieron. Claro, no está el horno para bollos en esta cuarta revolución que vivimos y Gurriarán dijo grandes verdades.

¡Un concierto para el Vindel!

A los amantes de las cantigas de Martín Códax hago saber lo que con grande placer y alborozo me cuenta el polifónico Alberto Abal. El domingo, en el Museo del Mar, se realizará con motivo de la despedida del Pergamiño Vindel un concierto que consta de tres partes en las que se interpretarán las cantigas de Martín Códax en tres significativas e importantes versiones. En una de ellas, la primera transcripción que se hizo de las mismas por parte de Santiago Tafall (1917) para canto y piano por Alejo Amoedo y Beatriz Riobó. Avisados estáis.

Compartir el artículo

stats