No sé qué diantres leerán los niños de hoy pero los de mi generación leíamos a Julio Verne. Una de mis memorias recurrentes es la lectura fantástica de 20.000 leguas de viaje submarino, y nuestro escultor José Molares -una de cuyas obras tengo en casa destacada- me lo recuerda cada vez que paso por el Náutico con su escultura. Andamos estos días conmemorando a Julio Verne y su venida a Vigo y me llama Ana B. Gómez para que el domingo lea en público unas líneas de su libro con otra gente. Ese día se cumplen 150 años del paso del Nautilus por la bahía de Vigo y el Concello y 4 editoriales de la ciudad, Galaxia, Ir Indo, Xerais y Lobito Bueno organizan, bajo el lema de "Vigo lee a Verne", una lectura pública a las 17.00 horas. Unas 40 personas vinculadas con la cultura leerán el capítulo dedicado a Vigo de 20.000 leguas de viaje submarino. Hoy mismo se os ofrece participar en una ruta literaria desde la fortaleza de O Castro, libre y gratuita, que comenzará a las 10.00 en la rotonda del Castro, en la fuente a la entrada de la fortaleza, junto a la cafetería. Desde allí, seguiréis el rastro del Nautilus y conoceréis la Batalla de Rande, tal y como el capitán Nemo la contó al profesor Aronnax. ¡Qué atractivo recorrido!

Ponte la falda de Lola

A ver, carinhos meus, anotad en vuestras agendas aquellos que os gusten las propuestas de moda y más si se disfrutan al lado de una barra con cerveza: sábado, 17, presentación de la colección de faldas "Lo Damarte", a las 21.30 horas en la sala Mahou del Urban Market (Progreso, 41). No hace mucho estuve con Lola Damarte (loladamarte@yahoo.es) y su tronko a cientos de km de Vigo pero no me contó nada de este desfile sabatino en el que veréis faldas hechas a mano, todas diferentes y para el día o noche. Avisados quedáis.

Luis Pastor llega al café UF

Y os adelanto lo que me cuenta no sé si Paco Araújo o José Luis Feijóo, tanto monta monta tanto, codirectores generales del café UF, en Placer, 19. Os lo cuento con anticipación porque a muchos os interesará y el teatrillo "underground" de este pub es limitado de espacio: el viernes, 23, a las 22.00 horas, actuará allí Luis Pastor y presentará su último disco ¿Q ué fue de los cantautores? Memorias en verso. Es un repaso ácido a la última historia de España, crítico con el poder político, económico o religioso y visto desde la izquierda vital. Luis Pastor va a llenar así que búscate la vida para tener la entrada antes. Si sois muy de derechas, mejor no id porque pone a parir a todo el establishment, pero es un cantante y poeta de la vieja guardia honesto y un resistente.

Velloso, el pintor de la luz

"Encontrar en plena calle los cuadros de Raúl Velloso fue como entrar en el mundo de la inocencia, de los secretos primitivos de las formas y el color. Con trazos firmes y decididos y sin ninguna influencia, los cuadros de Velloso me sorprendieron como si algo nuevo acabase de nacer en el arte, una nueva etapa". Eso escribió nada menos que Tapies del pintor cuya obra estos días tenéis en la galería Apostrophe del Centro Comercial de la Plaza Elíptica. Yo estoy viendo alguno de su cuadros y es cierto que seducen al pronto esas piezas que son como un torrente de luz para días grises. Cangués conocido por sus "edificios vivientes", sus cuadros tienen como referencia la arquitectura gallega, incluida una serie de faros, retratos, imágenes religiosas... Id a verla.