No solo fue que convocara el nombre de Antonio Quesada, a quien, por cierto, este periódico le había hecho sus Memorias. Es que Teruca Cendón, la comisaria de la exposición, hizo una labor de busca y captura tal que el jueves no se cabía en esa muestra con la obra de Quesada "Desde o sentimento" que inauguró el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. No voy a mentir. Yo llegué una hora tarde a la sala de exposiciones del Teatro Afundación y no conseguí rebasar los 3 primeros metros del hall, no llegué a ver ningún cuadro, liado entre besos y abrazos. Estaba el tododios conocido y yo sé que quedé de ir a un funeral con uno, a una comida con otro, a un bacalao en A Pobra do Caramiñal... pero no vi ni un cuadro. Otro día será.

Los seres queridos de Eladio

De allí nos fuimos al Espacio Mahou, en Progreso 41 Urban Market, junto a la plaza de Arriba, a ver a Eladio y los Seres Queridos. La banda presentó, por primera vez en Vigo, los temas de su último disco "Historias de Caza". Lleno total en la sala en la que, tras saludar a Óscar Durán "Uka " antes de templar su guitarra bajo su barba recortada, seguimos el concierto desde la barra con una Mahou tostada en mano, comprobando que Eladio y sus seres no defraudaron ni un minuto sin necesidad de recurrir a sus clásicos, a sus temas conocidos.

¡Amador, que te has jubilado!

Me lo dijo Alberto Domingo González, alguien que le admira, en esa tienda que tiene en Romil de Compraventa Coleccionistas. Ayer se jubiló uno de esos seres cordiales y comprometidos socialmente, tras 37 años, cinco meses y diez días en la enseñanza: José Amador Bernardo Vázquez. Lleva en Vigo Amador desde 1986 en el barrio de Teis, entregado absolutamente a su trabajo de pedagogo y orientador, en este momento en el instituto Rosales II, pero antes incluso como director del colegio Teis Frián, y es miembro fundador de el Plan Comunitario de Teis. Allí desarrolló con otros como él una labor fuera para personas del barrio desfavorecidas, fuera en alfabetización de inmigrantes, niños sin recursos... Miembro fundador del banco de libros promovido por el Plan Comunitario de Teis, colaborador incansable on otras asociaciones vecinales, luchador en busca de dotaciones publicas para el barrio (¡la biblioteca publica!)... En una palabra, que pertenece a esa casta de gente que, pudiendo llevar una vida mucho mas tranquila, prefirió entregarse en sus horas libres a la gente sencilla y desconocida para él y de una ciudad que no era la suya, de forma totalmente desinteresada. De los tipos que no quieren medallas sino mejorar la vida de todos.

¿Nos vamos a los Ancares?

Un día le voy a aparecer con una pandilla a Marcos Reinoso ahí por los Ancares, en la sede de su agencia, tras llamarle al 687001304. Ya dije aquí alguna vez que Reinoso dejó su rollo en Vigo y se nos fue para allá hace años a programar excursiones de tiempo libre por esos hermosos lugares semisalvajes. Pero a ver cómo convenzo yo a Sesi Pino o a Luis "Molinero" o a Pepín Estrada o a Guillermo o Lino Ferreiro para que hagan senderismo. Lo último que sé es que Reinoso tendrá un taller de fotografía en O Courel el fin de semana del 9 al 11 de marzo, dirigido por el fotógrafo vigués Marcos Canosa, descubriendo con la cámara "recunchos caureláns", con comidas en Casa Caselo y Casa As Triegas. Y que el fin de semana siguiente nos propone caminar por los senderos de las dos sierras. Bueno, visitad www.piapaxaro.com y veréis, si queréis apuntaros.