Algo hemos mejorado. Hoy la mayoría de los gallegos son conscientes de que tenemos un problema demográfico y los medios de comunicación son sensibles a opiniones e informes. Además, se ha constituido un observatorio en el que están todos los agentes sociales relevantes, la administración y los partidos políticos. Creo que esta fase está completada.

Lo que toca ahora es definir la estrategia. Una estrategia que debe ser global, consensuada y de muy largo plazo. Lo primero, porque la demografía es un asunto complejo con muchas ramificaciones. Lo segundo, porque debemos conseguir que la estrategia se convierta en una cuestión fuera del debate entre partidos. Lo tercero, porque las dinámicas demográficas son muy lentas, se miden en décadas. No es asunto de una legislatura. Ni siquiera de un Presidente que enlace varios mandatos.

El desafío es extraordinario. Los datos demográficos de la provincia de Ourense hoy son los de la Unión Europea en 2.050. Pero seamos positivos. Podemos convertir a Ourense (y Galicia en general) en un laboratorio social para ensayar programas piloto de estímulo demográfico, de envejecimiento activo, de atención sociosanitaria? Con recursos europeos y con la elevadísima descentralización de políticas sociales y sanitarias que tenemos en España, y que posibilita la creación de ese laboratorio, deberíamos convertirnos en la región europea que capitalice la I+D+i vinculada al envejecimiento. Rememos juntos.

*Director del Foro Económico de Galicia