Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 7-2-1888

Venta de solares municipales

El Ayuntamiento de Vigo puso a la venta varios solares de su propiedad en las calles Carral y Muelle, según se aprobó en el pleno municipal. Con esta medida se buscaba ingresar dinero para hacer frente a numerosos pagos. La situación financiera del consistorio era alarmante, lo que había obligado a los responsables municipales a solicitar varios créditos. La venta de solares, que se estableció con la fórmula de la subasta, ya se había convertido en algo habitual por parte del ayuntamiento. El año anterior se realizaron varias operaciones de este tipo.

Monedas falsas

El Decano informaba de la presencia de monedas falsas en la ciudad. Lo habían comprobado los hosteleros y también numerosos comerciantes. Las réplicas de las originales eran casi perfectas y detectar que eran falsas no era tarea sencilla. La Policía Local y la Guardia Civil intensificaron la vigilancia. El año anterior también se habían detectado una gran partida de monedas falsas.

Hace 100 años | 7-2-1918

Prohibido exportar pescado

La exportación de pescado desde el puerto de Vigo quedaba prohibida tras llegar a un acuerdo entre el ayuntamiento y los empresarios. En una larga reunión que se celebró en la casa consistorial, se tomó la decisión de abastecer primero el mercado local y de esa forma evitar que aumentaran los precios. La situación de prohibición se mantendría vigente hasta un nuevo aviso. La crisis económica era muy grave en aquella época. Los ciudadanos la podían comprobar en el elevado precio de los productos básicos. Las autoridades se vieron obligadas a intervenir con varias decisiones que resultaron polémicas.

Gran inversión en Mos

El Ayuntamiento de Mos decidió invertir 22.452,23 pesetas en mejorar diversas carreteras en su término municipal. Para poder realizar las obras solicitó un crédito a la Diputación de Pontevedra. Los responsables municipales habían recibido numerosas quejas de muchos vecinos por el mal estado de los caminos.

Hace 50 años | 7-2-1968

Solicitud de mejoras en Beade

Francisco José Barreiro, que cumplía tres años como alcalde de barrio en Beade, desveló en el Decano las principales necesidades para mejora la vida de sus vecinos. Entre las prioritarias se encontraban el arreglo de numerosos caminos que estaban un estado "deficiente". También solicitaba que se construyeran más lavaderos y que se cubrieran algunos. Otra de las reivindicaciones se centraba en la ampliación del cementerio. Todas estas obras debería ejecutarlas el ayuntamiento. Anunció que disponía de un plan que le sería entregado a Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad.

Línea directa con Porriño

Telefónica anunció la instalación de 200 líneas directas entre Vigo y Porriño. La empresa respondía de esa forma a las peticiones de numerosas empresas que se habían instalado en el Polo de Desarrollo. Las obras comenzaría de inmediato y se contemplaba la posible ampliación en el futuro. Desde Vigo ya se podían realizar comunicaciones directas con varias ciudades.

Compartir el artículo

stats