Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Lo que perderíamos los gallegos con un sistema de cupo

Esta semana, la Fundación FEDEA, de la mano de Ángel de la Fuente, publicó una estimación muy interesante sobre cuál sería la consecuencia financiera de extender el sistema de concierto o cupo a todas las Comunidades Autónomas. En particular, se trataría de sustituir el actual sistema de régimen común por uno de concierto generalizado, manteniendo constantes los recursos netos de la Administración central y suponiendo que la contribución de cada Comunidad a la financiación de la Administración General del Estado se hiciese bien en función de su riqueza (PIB), bien de una combinación a partes de iguales de la riqueza y la población. Los principales resultados para Galicia aparecen en el cuadro adjunto.

El sistema actual proporcionó 7.205 millones de euros en 2015. Con un sistema de cupo en las condiciones mencionadas y suponiendo que la aportación de Galicia a la caja común fuese según su PIB, perderíamos 1.387 millones. Esto sería el 20% de los recursos: uno de cada cinco euros de los que percibimos. Si la contribución de Galicia fuese en parte por PIB y en parte por población, el negocio sería incluso peor. Perderíamos 1.640 millones de euros; casi uno de cada cuatro euros que nos brinda el sistema actual.

Con estos números en mente es difícil pensar en que Galicia deba remar a favor de extender el sistema de concierto. Un sistema de hecho rarísimo en el Mundo, incluso en los países federales.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats