Mañana es el Día Mundial del Cáncer y yo hablé ayer con una viguesa que sabe mucho de esto, en su propia carne y en la de los demás convirtiéndose por su cuenta y riesgo en un voz pública de quienes defienden a los afectados: Beatriz Figueroa, la mujer que consiguió más de medio millón de firmas, apoyada en una plataforma de Internet pero mano a mano ella misma también, para que el Gobierno revisara la (ausente) política de protección de los enfermos. ¡Qué valor le echas, Bea, cariño, con los dolores que pasas y que no consiguen reducirte a pesar de los desvelos de tus médicos de la Sanidad pública! Hablé con ella porque últimamente no se la oye, parece estar en la retaguardia, se prodiga poco porque está bastante achuchada. A pesar de ello, me cuenta que en sus previsiones está reunirse uno de estos días en Madrid con el defensor del Pueblo, que esta elaborando un información sobre la salud social, económica y laboral de los enfermos, y allá se va con Marga Prado para ayudarla y ha conocido y superado esa enfermedad. ¡Ah, no sabemos lo importante que es tener salud hasta que falta!

¡Qué fuerte eres Pilar Viso!

Pero mañana no es solo ese día dedicado al cáncer, cariños míos, también se conmemora en Vigo la muerte de Concepción Arenal en 1893, lo que hace cada año la asociación que lleva su nombre cuya portavoz es Marta Vázquez. Los actos comienzan en el cementerio de Pereiró ante el monumento a la gran pensadora y rematan con una recepción en el Pazo Quiñones de León, en el que la asociación entregará el galardón "Galega destacada" a Pilar Viso Alonso. Claro, fue precursora y propulsora de la figura del acogimiento familiar a la que rindió más de 50 años de su vida junto con su esposo, Juan Benito Costas. La asociación buscaba una actividad social dirigida a los niños aunque la vida de Pilar no puede reducirse a la infancia porque en su casa tuvieron cabida niños, adultos, adolescentes, drogadictos, embarazadas... y los respectivos bebés. Increíble. Todas las personas con problemas tenían acogida en esta familia acogedora que no necesitaba más currículo que el propio problema. El galardón es diseño de Puri del Palacio que, por cierto, es con Bea Olalde quienes ponen en marcha todo el milagro de la informática más avanzada, la palanca que hace imperecedera la Asociación Diálogos 90. Amén.

Y ahora os hablo de Angelines

Y ya que hablo de las chicas de Diálogos 90, recuerdo que vi hace días por la calle a una de sus miembros , Angelines González Gil. Angelines es de Moriscos, un pueblo pegado a Salamanca en el que yo conocí a Loló Hernández -de los "guapitos de Peñaranda- y a Tere Encinas, y ella siempre echa de menos aquella infancia allí. Para consolarla del ominoso silencio sobre su patria chica, su madre le decía que era precioso y hasta tenía una alberca, que no sé si habrá sobrevivido a la pertinaz sequía. Pero os voy a decir algo secreto de Angelines. Ella fue, pasados los años, casi cronista de la ciudad en su aspecto más puro: como era jefa del Negociado de Actas municipal asistió a todos los plenos y redactó las actas, mecanografiándolas con una pulcritud exquisita, siendo, por tanto, la mano derecha --y la izquierda- de Paco Crusat y hasta de Sabugo, ambos secretarios generales del Concello, tras don Francisco Suárez Morán. En la actualidad pasea incansable por las calles de cuya apertura y urbanización fue especial testigo porque describió en las actas sus planos, memoria y presupuestos. Lleva un bastoncito de colores regalo de unas amigas y lo usa más como recuerdo de ellas que por necesidad suya.