Hoy vamos a empezar por una nota cultural, sin que siente precedentes porque aquí estamos antes para comer, beber y bailar pero es que hay dos razones de peso: una, que María Xosé Porteiro y Emilio Fernández "Magis", que son del Ateneo Vigués que lo organiza, me están acosando cada uno por su lado para que lo cuente; la otra, que tanto Ledicia Costas como Antonio García Teijeiro son escritores queridos por la casa, aunque yo a Ledicia solo la conozca de un encuentro en una isla (bueno, eso estaría bien) para hablar de problemática gitana en un acto de Cáritas, pero me dejó buen sabor de boca memorial. Bueno, al grano. Antonio y Ledicia son premios nacionales de Literatura Infantil y Juvenil, y han sido invitados por ese Ateneo Vigués que preside mi colega gimnástico Anxo Cabada para iniciar hoy, a las 19.00 horas en la Casa Galega da Cultura (Plaza da Princesa), un ciclo que llaman "Palabras no espello" en que los invitados charlarán sobre su obra y luego hable quien quiera del gentío que abarrote el lugar. El crítico Ramón Nicolás será quien mantenga el orden en la sala.

Hablemos de monstruaciones

¡Oh, deuses, as miñas queridiñas de Enconarte, Arantxa Treus, Rocío Romero y Deborah Vuku?i vuelven con otra epístola teatral, esta vez de Marian Bañobre! No voy a desarrollar el tema hasta que se acerque el día pero por de pronto os aviso de que, si marcaron paquete con "No es país para coños", una obra de teatro de bolsillo con la que revolucionaron con humor la Galicia toda, ahora nos vuelven con "Monstruación". Me cuenta Arantxa, actriz, hermana de "o Figue pequeno" que lidera el bar Lume do Carozo y el grupo "Bafana Bafana" que vuelven con esta otra comedia de 40 minutos, en lengua gallega pero sin pelos, para hablar de "monstruaciones". ¡El sábado noche en O Serán, en Manuel Núñez 29, pero no ir todos porque no cabemos!

¡Miro qué ostras, Carballo!

Me voy al estudio de Miro Carballo porque prepara exposición en breve y me cuenta que su otro yo hostelero, que es la ostrería Ostras Pedrín, ahí en la calle Ballesta , ha descansado tres semanitas del alboroto navideño. El 1 de febrero, empujado por los primeros acontecimientos anuales de Las Candelas y San Blas, comienza su tercera temporada con ánimo renovado y nuevas sugerencias. Además del glamour de los bivalvos en su máxima expresión, la continuidad de tapas complementarias de época estacional, y ahora, una especialidad diaria, que marcará lo que el mercado proponga como plato, sean fabes con almejas, paella... de todo lo cual os aviso por si acaso.

Lo bueno que tiene Amaia

Y como aquí nos alegramos de todo lo nuestro, nos hacemos eco de que Viajes Amaia, con sucursal en Vigo, fue nombrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo -Fitur- mejor agencia de viajes del norte de España. Queda dicho.