Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el Shantel, con Miriam

Que lo sepáis no va a resolveros la vida pero no está de más deciros que el pasado 21 fue el día de la Virgen de Altagracia, patrona de la República Dominicana y ese día Miriam Baptist tuvo trabajo especial en su bar del Calvario, el S hantel. Como es un local frecuentado por dominicanos, se celebró allí el primer encuentro de la Asociación de Amistad Gallego Americana, aún en estado embrionario pero que cuenta con el potencial de los mil compatriotas de ese país -cien arriba, cien abajo- que según cálculos de Lois Pérez Leira habrá en Vigo. No fueron todos, es cierto, sino unos pocos, y nació a raíz del caso de esa dominicana, Esmeralda García, cuyo cuerpo yace en un tanatorio en Mallorca sin ser repatriada ni por su Gobierno. Hay otros problemas de la asociación, como el del visado obligatorio, pero digamos hoy al menos que es Miriam Baptist la presidenta provisional, y que en su directiva está Yaniris Eneroliza y Santa Guillermina Román, que se les ve dominicanas por los nombres pero también y, entre los gallegos, José Antonio Regueiro. No podía faltar allí como asesor Lois Pérez Leira, que sabe mucho de emigración tras muchos años en ese área de la CIG. Tendremos que visitar el bar Shantel del Calvario entonces. Espéranos, Miriam.

Leira, ateo, apostólico, romano

Y ya que hablo de Lois Pérez Leira digo que a mí me sigue sorprendiendo este vigués al que conocí hace mucho como delegado sindical y escritor de biografías sobre la emigración. Luis, un revolucionario sin revolución posible, debe ser de los que dicen eso de "soy ateo gracias a Dios" porque intenta traer una imagen de la Virgen de Altagracia a Vigo para los dominicanos. Claro, seguro que anda un poco quemado de tanta lucha por subvertir el orden sin resultados y se contenta con que al menos la gente tenga algo que le ayude en su fe, sea marxista o de la Virgen de Altagracia.

Un festival de tangos en Vigo

Este ateo, apostólico y romano fue nombrado hace poco comisionado del Organismo Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, que seguro que no da un duro pero sí trabajo. Y a mí lo que me sorprende ahora es el nivel de las poesías que compone y que algunas hayan sido utilizadas y cantadas en Cuba, por ejemplo la dedicada al Che con la música y voz de Tono Alcalde, o la que le acabo de oír en Youtube al gran tanguero (de padre de los Ancares) Guillermito Fernández, que llega a España el 4 de abril y en mayo actuará en la sala Artika, en ese Festival de Tangos de Vigo (doy esta noticia) que prepara Jorgelina Viana. ¡Atentos porque nadie ha hablado aún de este festival tanguero!

Y una revolución en el taller

La viguesa Amara Castro está buscando qué ponerse para estar el 23-F en Almería. No es que celebre el día del golpe de estado, no, sino que la suerte está echada. La editorial Círculo Rojo, líder en autoedición a nivel nacional, ha hecho pública la lista de 30 nominados para sus prestigiosos premios que celebran dentro de un mes su cuarta edición y ella está en ese grupo con su primera novela, Con esto y un bizcocho. Un auditorio lleno hasta la bandera, mucho glamour, diversas personalidades del mundo de la cultura, cientos de escritores que vendrán desde todos los puntos del país y los sueños de los finalistas.

Compartir el artículo

stats