Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

El tiempo...

Una tarde de un mes cercano al inicio del verano de hace casi 15 años, repicaron las campanas de la iglesia de San Esteban de Noalla convocando a los vecinos de la parroquia.

El motivo de tan inusitada convocatoria no era otro que, por parte del Concello, se estaba procediendo a colocar unas vallas con las que, de manera provisional, impedir que ese verano ya próximo a comenzar, se estacionasen vehículos en la zona de dunas cercana a la carretera, tal y como venía sucediendo hasta entonces.

A la cita acudieron en torno a un centenar de vecinos decididos a impedir tal actuación municipal. Para ello trataron de persuadir al concejal responsable, allí presente, para que desistiese de llevar adelante la misma.

Tras el correspondiente rifi-rafe dialéctico y el consiguiente sabotaje nocturno a lo ya realizado aquella tarde, la iniciativa municipal fue tomando cuerpo poco a poco en los días siguientes, empleando para ello grandes dosis de concienciación entre los opositores al proyecto.

Bolardos de madera y muchos metros de cuerda sustituyeron a las vallas metálicas y a la cinta inicialmente colocada, y ya aquel verano empezó a visualizarse una importante mejora en el respeto medioambiental de la zona. Fruto de todo ello, en las playas de Foxos, A Lapa y Area Gorda ondeó por primera vez la bandera azul.

Con el paso del tiempo, aquella iniciativa municipal se fue perfeccionando y fue así como el entorno de las playas y de la ermita de A Lanzada se dotaron del circundado de madera y cuerda que a día de hoy todavía conserva.

Últimamente estamos viendo como los agentes atmosféricos se oponen a una nueva actuación en la zona. En mi opinión, no les falta razón. Creo que el proyecto peca de exceso de madera y que sobra la instalada en aquellos espacios con anchura suficiente para efectuar otro tipo de actuación, al estilo de la senda costera entre Paxariñas y Montalvo, o la realizada en Major por la Comunidad de Montes de Noalla.

El tiempo se ha encargado de mostrar la razón de ser y la visión de futuro de aquella actuación en A Lanzada, motivo de la reseñada movilización vecinal. En esta ocasión ha sido la naturaleza quien se ha manifestado. Y ahora, al igual que entonces, sería bueno escucharla?

Compartir el artículo

stats