Trataré de explicar en varias notas esta farsa de la fusión de Cerdedo y Cotobade que considero el inicio de la supresión de ayuntamientos a manos del Partido Popular, capitaneado por Feijóo.

1ª. Cotobade (13 parroquias) es el resultado de la unión de 3 concellos -hace muchos años- motivo por el cual la capital administrativa (Carballedo) no se denomina Cotobade.

2º. Es falso el motivo de la fusión (tal vez desaparición) que intentan explicar los dos que son el brazo ejecutor de la ocurrencia unilateral de una persona haciendo de presidente gallego, que nunca a tanto llegó él ni a tan poco la Xunta.

3º. Falso que se haga para ahorrar. De momento se ha gastado más.

4º. Falso que realizado este alocado límite territorial se obtenga más dinero. ¿Cuál es la razón por la cual los habitantes juntos reciben más que separados? O sea que si juntamos 10 municipios cada vecino cobrará más. Bien. Pues entonces, juntémoslos todos en uno. Lo que sí es cierto que si se lleva a cabo es como echarle agua al vino.

5º. Un ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano y no se puede tocar. No es de recibo que otra administración como la autonómica, como consecuencia de no poder soportar sus disparatados gastos, que rayan en lo obsceno, haga desaparecer los ayuntamientos que, curiosamente, son la administración más eficaz y austera. ¡Dios mío, en qué manos estamos!

Se le ordena por Feijóo que procedan a la fusión de ambos concellos. Ellos, como buenos y bien pagados ordenanzas, se ponen manos a la obra y en esas estamos. Sorpresa y alevosía. ¡Pobres vecinos! Es tal la burla que encima les dicen que es por su bien y que mejorarán. Todavía no se ha visto tal mejoría. Mucho debe de irle en ello que incluso el padre del regidor cotobado se dedicó a coger firmas abusando de la confianza que le da con sus paisanos el haber sido comprador de ganado y carnicero. ¿Qué firmarían los vecinos de buena fe?

Es todo tan chapucero que el propio mapa de comarcalizaciones de Galicia recoge a Cerdedo perteneciendo a Tabeirós-Terra de Montes y Cotobade no. Son dos zonas física y objetivamente distintas y distantes.

*Estradense de Codeseda con familia en Cotobade.