Hace 130 años | 10-1-1888

Apuesta por el turismo

La compañía de ferrocarril aceptó las propuestas de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Vigo para rebajar las tarifas de los billetes durante los meses de verano. Ya se había realizado un iniciativa similar el año anterior con un gran éxito. La principal reducción en el precio sería en los trayectos entre la ciudad y Madrid. Los que compraran un billete de ida y vuelta verían cómo se rebajaba el precio a la mitad. Era una decisión que buscaba favorecer la llegada de turistas a Vigo. El número de visitantes había sido muy importante el año anterior.

Nuevo presidente

José Bacelar fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, una entidad con gran implantación en Vigo. El dirigente desveló en la junta general que buscaría mejorar la atención a los marineros. En los últimos meses se habían repartido una gran cantidad de chalecos salvavidas y también cursos de seguridad en el mar.

Hace 100 años | 10-1-1918

Médicos para los pobres

El Ayuntamiento de Vigo pagaba a cada médico 150 pesetas al mes por atender a las personas más pobres de la ciudad. Fue una decisión que se adoptó en el pleno municipal y que se consideraba muy necesaria. Otros ayuntamientos de la comarca también realizaban esta iniciativa y se calculaba que más de trescientas personas utilizaban este servicio. Al mismo tiempo, el ayuntamiento también pagaba parte de las facturas en medicinas. Los médicos realizaban su trabajo en la Casa de Socorro, un lugar similar a las urgencias en la actualidad. Su labor era muy reconocida por los ciudadanos y cubrían el servicio durante las 24 horas.

Donación de ropa

El Gimnasio de Vigo anunció que había recaudado más de 3.000 pesetas a través de donaciones. Este dinero serviría para comprar ropa a las personas más necesitadas de la ciudad. La recaudación había sido superior a la prevista y además de particulares también participaron varias empresas.

Hace 50 años | 10-1-1968

Aumento de la pesca

Los responsables de la lonja de Vigo realizaron un amplio informe sobre la actividad pesquera durante el año anterior. Destacaban que había ventas por valor de 2.889.016.205 pesetas, lo que suponía un considerable aumento con respecto a ejercicios anteriores. El volumen de pescado que había pasado por sus instalaciones fue de 152.396.074 kilos. La lonja viguesa ya era una de las más importantes de España. Una gran parte del pescado era enviado a Madrid para lo que se utilizaban camiones y también el tren.

Parte el “Juan Sebastián de Elcano”

El Juan Sebastián de Elcano partió del puerto de Marín para realizar un nuevo periodo de instrucción de sus alumnos. Regresaría el 13 de julio, según anunciaron las autoridades. La tripulación estaba compuesta por 99 marineros, la gran mayoría de ellos eran de Vigo. Sus familiares acudieron a despedirlos. El buque haría escala en Dakar, Lisboa, varios puertos del norte de Europa y Santander.