Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

¡Tun, tun! ¿Quién es?

Grecia en Canal Viajar. Isla de Lesbos. Ferrys, pesqueros y barcos de paseo surcan el mar azul. Pero "Grecia con Simon Reeve" promete ir más allá de los paisajes de postal. Lanchas de goma llegan repletas de refugiados abandonados a su suerte a una costa ya repleta de lanchas de goma abandonadas a su suerte. A mil dólares el pasaje, familias arruinadas saltan de Turquía a Europa. Los niños llevan chalecos salvavidas de juguete. Poseidón, calmado, les deja llegar. Simon Reeve asiste en primera línea el desembarco. Después, pescará esponjas y volará sobre Creta en parapente.

"Tienen niños y familia, pero no son solo refugiados". Hay europeos que parecen conformes con que las bombas caigan sobre Siria, pero no con que sus refugiados caigan sobre nosotros. "Hay otros viniendo también. No sabemos si son yihadistas". No solo hay xenófobos aquí o en Austria; también en Grecia. "No sabemos si tienen pistolas. No sabemos si tienen enfermedades". Pues claro que tienen enfermedades: ¡un recién llegado es farmacéutico!

En otro mar, el Cantábrico, una pareja arrastrada por el temporal muere ahogada. El "Telediario" cuenta que se les intentó socorrer sin dar más datos. Habla de "varios vecinos", de "testigos presenciales", de "un joven de unos 30 años" que se arrojó al agua para intentar sacarlos, pero no dice más. No nombra a Youssef Chaida y Mustafa Usein, una pareja de marineros de origen marroquí que son vecinos de Ondarroa desde hace ocho años. Youssef se jugó la vida tirándose al mar por salvar a dos desconocidos. Los periodistas no deben dar datos de los delincuentes que no aportan nada a la comprensión del delito, pero siempre deberían decir quiénes son los héroes y valientes que viven entre nosotros. Siempre. Puede que no todos los inmigrantes y refugiados sean trigo limpio -que me digan en qué colectivo no pasa eso-, pero, con permiso del cardenal Antonio Cañizares, lo que necesitamos quienes estamos en el lado cómodo de la frontera es que nos recuerden que en todas partes hay personas que se merecen lo mejor.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats