Año viejo, mañas viejas: no hay respuesta creíble, el silencio es un toque de queda en los cuarteles de los respectivos Gobiernos. Llueve sobre mojado. Bruselas no recibió en tiempo y forma "ninguna notificación o petición oficial" de la Xunta (ni del Gobierno) para la reubicar en la comunidad el laboratorio de referencia de la UE para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos.

La confirmación parte de una respuesta del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que confirma que ningún estado miembro solicitó la reubicación. La CE presentó el pasado 18 de octubre un proyecto de reglamento por el que se suprimía el laboratorio de referencia de la UE para distribuir sus tareas entre otros centros ya existentes. La CE presentó la propuesta cinco semanas antes de que el presidente de la Xunta reivindicara Galicia como sede del centro.

Las pruebas microbiológicas sobre E. Coli, Salmonella y virus se reasignen a laboratorios de Italia, Países Bajos y Suecia. Las de clasificación y control de las zonas de producción de moluscos bivalvos van al del Campus Universitario de Vigo. El proyecto de reglamento recibió un dictamen favorable del Comité Permanente y sigue ahora las diferentes fases de su adopción final. No obstante, el 20 de diciembre de 2017, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció que Galicia expondrá en Bruselas su experiencia en el campo de las biotoxinas y su disposición a acoger la totalidad de las competencias del laboratorio de referencia, si bien puso de relieve que la parte fundamental de este centro, la de las actividades relacionadas con la clasificación y el seguimiento de las zonas de producción de moluscos, recaerá en Galicia. Esto evidencia que ya existía un conocimiento previo de la decisión adoptada por la UE y, aun así, las ruedas de molino funcionaban al hilo del Brexit.

Disculpa: No era una candidatura sino una decisión de la CE.

Juegan a su antojo. Venden como quieren, porque siempre hay alguien dispuesto a comprar dislates. Las posibilidades de Galicia para albergar el tantas veces referido laboratorio eran tantas que Rajoy, Feijóo y Quintana aún no se han bajado de la burra: no se enteraron de nada. De nada de nada.

Como siempre, un puro despropósito. É o que hai, meu fillo.