Hace 130 años 2-1-1888

Pago de expropiaciones

El Ayuntamiento de Vigo desveló que debía pagar 141.200 pesetas por las expropiaciones de terrenos y casas y así poder abrir y ampliar la calle Travesía, una de las principales arterias de la ciudad. Los responsables municipales alertaban de que muchos vecinos habían presentado reclamaciones, por lo que la cifra podía aumentar. Se tuvieron que derribar varias casas en un proceso que se prolongó durante varios meses. Los escombros fueron llevados a una finca que había alquilado el ayuntamiento, ya que nadie quería hacerse cargo de los mismos. Las obras ya habían comenzado y se calculaba que estarían finalizadas en un mes.

Recaudación de la Aduana

La aduana de Vigo recaudó 164.473,63 pesetas en el mes de diciembre, según los datos oficiales desvelados por sus responsables. Esta cifra era inferior a la de meses anteriores ya que se había notado un descenso en el tráfico de mercancías en el puerto. La aduana viguesa era la que más recaudaba de Galicia.

Hace 100 años 2-1-1918

Crisis en el puerto

El Decano publicó un amplio informe sobre la crisis que atravesó el puerto vigués en 1917. Habían llegado menos trasatlánticos con turistas, se había reducido el tráfico de pasajeros hacia América y también el de mercancías con respecto al año anterior. Todos estos descensos provocaron que también bajara la recaudación de la aduana. Se pedía un plan para recuperar el nivel de otros años y también más inversiones en infraestructuras. El puerta era una pieza clave en el desarrollo económico de la ciudad. Revisar el plan para el futuro comenzaba a ser una prioridad para los responsables portuarios.

Muchas urgencias

La Casa de Socorro, lo que serían las urgencias en la actualidad, atendieron durante 1917 a un total de 938 personas. Cinco de ellas se podían considerar como graves. Las instalaciones, que estaban subvencionadas por el ayuntamiento, necesitaban una reforma. Se solicitaba la contratación de más médicos y enfermeras.

Hace 50 años 2-1-1968

Más inversiones

Se desveló un plan de inversiones para el puerto vigués por un importe de 245 millones de pesetas. Entre los objetivos se encontraban la reconstrucción del muelle del Arenal, la mejora de las dársenas de Coia y Bouzas y también las mejoras en la estación marítima. Se ejecutarían todas las obras en un periodo de dos años y el desafío era aumentar de manera considerable el tráfico de grandes barcos. También se realizaría una campaña de turismo entre los grandes operadores de trasatlánticos. Vigo era el puerto más importante del norte de la península y sus responsables no descartaban incluso el poder ampliarlo.

Aumento de accidentes

En la ciudad se registraron numerosos accidentes de tráfico. Dos personas fallecieron en la avenida García Barbón al chocar dos vehículos. Varias personas resultaron heridas en la calle Buenos Aires y también se produjeron accidentes en la Avenida de Madrid, algunos de ellos muy graves.