Pues claro que os alargo la información del equipo vigués más antiguo de fútbol de playas en activo, del que di foto el otro día, ya que algunos me lo pedisteis: el Villa Laura, FC. Comenzó en 1975 en Samil, algunos aún lo hacían descalzos en la arena. Allí tuvieron especial protagonismo los encuentros internacionales con los ingleses de los cableros con base en Vigo. Posteriormente se fusionó este grupo con otro equipo de futbito que llevaba Suso Cano, y el año 1976 empezaron a jugar semanalmente sin interrupción, en el Colegio Martín Codax. Posteriormente se refundó en el entorno del Santa Marina de Cabral. Por este equipo pasaron jugadores del Pontevedra, Orense, Celta, etc., tales como, Oliveira, Pastoriza, Quesada, García Huertas, Marín, Basora, Guillermo.... Desde entonces pasaron por el Villa Laura grandísimos jugadores, algunos jugando en ligas locales, autonómicas, veteranos, así como entrenadores, árbitros y directivos, como Soli, Taboada, Richi, Paulino, Sotelo, Alipio, etc. Su último y perenne entrenador fue Kiko, que, dicen ellos que, "en su última jugada nos metió un gol del que no nos acabamos de reponer". Añaden que merecerían ser Vigueses Distinguidos y que jugarán los años que les deje el cuerpo porque tienen cantera suficiente con Kike, Xan, Llul, Walter... en su lugar de encuentro los lunes, el IES A Guía, donde su directora Lina e Isaac les acogen hace ya muchos lustros.

El comerciante comprometido

Y como seguimos en Navidad justo es recordar al comerciante vigués que, desde hace muchos años, no falta a la cita con su famoso nacimiento de Trav. de Vigo 133 . Carlos Estévez, el propietario, ocupa todo el escaparate de su negocio, con figuras que se mueven, artesanos, ríos, cascadas, Herodes, reyes, etc., que siempre compite con los grandes que se hacen en la ciudad. Hace escasos meses, Carlos fué noticia en todas las televisiones del país, por conservar entre sus existencias y como oro en paño, las antiguas batas fabricadas por Goa (Inditex), donde se originó este imperio. Me dicen que es hombre polifacético, amable, colaborador, entusiasta con muchos temas y que en su negocio, siempre se celebran tertulias, se comentan proyectos, y no hay tema de esa zona que allí se les escape. Muchos Carlos se precisan.

El Ferlosio que descubre Benito

Hablé ayer de Julián, el bodeguero de Canónigo Areal en tierras tudenses, y hoy hablo de su amigo, el periodista y escritor J. Benito Fernández, que es natural de Tomiño aunque viva en Madrid y pasa aquí unos días. Benito, que pasó muchos años en Informe Semanal de TVE, va a presentar en Vigo y en el Club FARO el día 12 su cuarto libro, biografía como los anteriores,. La nueva se titula "El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio", apuntes para una biografía". Y a mí me ha dado trabajo en vacaciones porque le presentaré yo y tendré que leerme a Ferlosio cuando no quería leer ni el recibo de la luz. Sánchez Dragó se lo presentará en Madrid. Ferlosio, que tiene 90 tacos, es Premio Cervantes y Nacional de Literatura.

Y las pinturas de Aldara

Y acabo con una exposición de pinturas, la de Aldara Puertas del Barrio, en el Centro Cívico de la calle Oliva. Hiperrealismo y algo de impresionismo en 27 piezas que son una descarga del sentimiento. La percepción de la realidad vista desde su interior y plasmada en carboncillos, acrílicos y óleos. Aldara expone hasta el día 11 de enero y también en los libros vierte su intimidad, con tres ya publicados: "Desde mi alma", "¿Le echarán metadona al café"? y "Letras sin notas". Bien por Adara.