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El acoso escolar, problema mundial

El acoso escolar es un problema mundial, según la Unesco, en su último informe (2016), titulado Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace [ Poner fin al tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio]. Por ello los profesionales de la educación, tienen que ser conscientes y trabajar para dar respuestas eficaces, y conseguir reducirlo. Irina Bokova, directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que "el acoso escolar es una violación grave del derecho a la educación y un problema real del que los colegios deben ser conscientes y hacer de ellos lugares seguros para todos" . Las consecuencias pueden ocasionar importantes trastornos psicológicos incluso acabando en el suicidio, abandono escolar, y otras enfermedades médicas.

En muchos centros educativos se van mentalizando, y están siendo responsables y comprometidos con la problemática. Hacen reuniones, leen sobre el acoso, reciben cursos de formación. Todo un conjunto de acciones que les desarrollarán estrategias de abordaje, además de lo que ya tiene organizado el Sistema Educativo. Sin embargo hay situaciones que son muy difíciles de entender, tanto para los profesores como para cualquier humano. Encontrarse por ejemplo, que la persona encantadora y atenta, bien vestida y simpática, pueda estar ejerciendo el acoso con un compañero, es en general incomprensible. Llamarle todo tipo de insultos, incluso los más graves, en el recreo, cuando se cruzan o cuando a su antojo lo busca, hacerle gestos, inculcar a los compañeros para que también lo hagan, es la táctica del acosador.

Muchos profesores ya son conscientes de la maldad humana, y de que los sentimientos destructivos existen, incluso detrás de una cara bonita. El acosador por naturaleza tiene componentes de narciso perverso, y "da el pego", y si los docentes no tienen la preparación psicológica necesaria, caerán en su trampa. ¿Quién piensa que esa persona tan encantadora, que hace tan bien la pelota, pueda ser mortífera? No es fácil. Es tan peligrosa esa gente, que en algunos casos da la vuelta a la situación y acaba afirmando que era para defenderse de la víctima, y pueden lesionarse con arañazos o rotura de sus pertenencias para demostrar que era ella la acosada. El acosador, es obvio que no lleva la etiqueta en la frente, ni va confesando lo que hace con los compañeros, (exceptuando los que graban las palizas y lo cuelgan en la red), y eso los educadores lo saben, no esperan que confiesen a preguntas directas, necesitan otras formas para averiguarlo. Una situación más dramática, es la que vive la víctima, con partes médicos por crisis de ansiedad, con miedo y pánico de ir a clases, con deseos de morirse, y con angustia y depresión. ¡Como si la víctima se pudiera inventar todo esto para que castiguen al otro!.

Los profesores saben que la víctima, con una baja autoestima e inseguridad, mayor retraimiento o timidez, que van a clase con el deseo de tener su pequeño espacio para ir aprendiendo y creciendo en la vida, no lo haría. Por desgracia, las víctimas, se encuentran en el centro, con esa violencia psicológica, atropellándoles, sin saber por qué, convirtiéndose en el objetivo de la imparable y arrolladora destrucción. Al fin un tormento salvaje. Y aproximadamente el 60% de los acosados no lo dicen, por vergüenza o por represalias. Hasta que la situación se desborda y llega la depresión, la ansiedad o los suspensos. En resumen, en consulta se observa que estos son los patrones más frecuentes. Para frenarlo, es preciso la ayuda de todos.

(*) Psicóloga

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