Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-12-1887

Demolición de varias casas

Terminó de realizarse la demolición de varias casas para poder ampliar la actual Travesía de Vigo. Los escombros fueron trasladados a una finca que había alquilado el ayuntamiento. Ese fue uno de los problemas por los que se retrasó la ejecución de proyecto durante varios meses. Además, algunos de los afectados presentaron reclamaciones al no estar de acuerdo con el dinero que recibirían por las expropiaciones. La ampliación de esta vía, que era una de las salidas más importantes de la ciudad, era considerada como una prioridad por los responsables municipales.

Emigrantes orensanos

Un total de 540 personas con residencia en la provincia de Ourense embarcaron en el puerto vigués hacia América. Se convertían en emigrantes. El dato fue facilitado por las autoridades portuarias. En los últimos tiempos era necesario tener un papel firmado por el ayuntamiento donde residía cada persona para poder emigrar.

Hace 100 años | 28-12-1917

Polémica por las tarifas portuarias

La Cámara de Comercio de Vigo volvió a mostrar su malestar por el notable aumento que se producirían en las tarifas portuarias. Según su informe, era especialmente significativo el recargo en maderas, aceites, vino y harina. Los empresarios se quejaban además de que en otros puertos españoles no aplicaban tarifas tan elevadas. Solicitaban una reunión con las autoridades y establecer diversos acuerdos para mejorar también la actividad del puerto vigués. Aunque algunos barcos fueron a descargar a Cangas o Moaña, se encontraron con el mismo problema. El de Vigo era el único de la ría que podía recibir a grandes embarcaciones.

La Artística renueva a su directiva

La Sociedad La Artística acordó en su asamblea anual mantener la a confianza en toda la junta directiva. Por lo tanto, Rodrigo Iglesias seguiría en el cargo de presidente. Por otro lado, José Manuel Álvarez se convirtió en nuevo presidente del Liceo Artístico e Instructivo, entidad que tenía su sede en Bouzas.

Hace 50 años | 28-12-1967

Ampliación del Plan de Desarrollo

Siete nuevas empresas se añadieron al Plan de Desarrollo de la comarca viguesa, una iniciativa que tenía como gran objetivo la creación de puestos de trabajo. Se habían desarrollado varios polígonos industriales. Los más importantes se ubicaban en Vigo y en Porriño. En ese año se habían incorporado diversas empresas y se según las autoridades se crearon más de cinco mil puestos de trabajo. El Plan de Desarrollo también se realizaba en otras ciudades españolas. Las empresas tenían ventajas para poder instalarse y al mismo tiempo pagaban menos impuestos.

Emotivo concierto

La Orquesta de Cámara de Vigo ofreció un emotivo concierto de Navidad. Esa fue la definición que realizaron los asistentes al mismo. Francisco Rey, su director, contó con la colaboración de María Rosa Calvo, una destacada maestra en el arpa. La recaudación por la venta de entradas se entregó a varias asociaciones benéficas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats