Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vaya día el de hoy, amigos!

No voy a decir más, porque lo veréis en nuestra agenda, que hoy Vigo anda como epiléptico, desbordado, de actuaciones, presentaciones... ni voy más que a mencionar una que destaca por su poderío, con 150 personas en escena: la interpretación de la Sinfonía nº 9 de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de Vigo 430, el reto mayor de su trayectoria. Que se lo pregunten a su director, Vicent Alberola, o a la directora del coro Gli Apassionati, la mezzosoprano Nuria Lorenzo, o a la soprano Soledad Cardoso, o al tenor Javier Agulló, o al barítono Luis Cansino, que están afinando sus voces para este magno evento vigués. Id si podéis. Yo voy caiga quien caiga.

Dedicado a ti, Quinita Mur

Prefiero escribir ahora de memoria sentimental de Vigo, porque acabo de hablar con alguien bien sabido que la tiene muy buena y que pongo yo que se llama Federico José Diego Eloy, que así consta en el registro. Y es que recordando aquella Papelería Comercial de Príncipe en la que muchos habéis comprado o ilusionado de niños con sus escaparates, nos vino a la conversa Quinita. Sí, hablo de Joaquina Mur Salvadores, viuda de Luis Lorenzo, hijo de Luis Lorenzo Sr. y de Carmen, familia que Federico conocía y quería bien, y hasta se acordaba de que la madre falleció de un cáncer antes de tiempo. "Luis padre -me contaba desde su mirada remirada de setentón- era una humanidad de hombre. A su hijo, el que luego sería marido de Quinita, le compraba la palma más grande de la procesión del domingo de Ramos. Tenía que ir solo entre dos pasos para controlar que no acabase con el tendido eléctrico del recorrido procesional. Ya hecho un hombre casó con Quinita y tuvieron cuatro hijos, una de las cuales, Belén, se hizo azafata de Iberia, vive en Madrid y luego hizo abuela a Quinita. Cuando falleció Luis Lorenzo, Quinita tiró de La Comercial con un arranque que nunca creí que iba a sacar fuerzas para ello, pues Luis tenía una personalidad arrolladora y ella estaba siempre en un segundo plano". Ya veis, cuánta historia tenemos cada uno detrás.Son nuetras historias locales.

Vitín, retratos de BB King

¡Pardiez, Vitín de las Heras, no sé cómo mantienes siempre tan buen humor! Llevas un año exponiendo aquí y allá por Vigo fotos de tu largo archivo musical de lo mejor que ha pasado por la ciudad o Galicia en los último 40 años y ahora me entero de que expones en La Reserva las tuyas sobre B.B. King. Digo a los que no lo sepan que La Reserva, en Rogelio Abalde, tiene sello de garantía del rock, con Rosa, Carlos y su hija Lúa timoneando ese templo del rock, yo diría garito que es más rockero, y Tito en los platos. Ese local cuya decoración es historia de la música con la barra, las paredes... llenas de fotos, pósters, entradas de conciertos... y ahora escenas de B.B. King tomadas por Vitín durante su actuación en Galicia. Los jueves, viernes y sábados hasta final de mes .

Y una cita con Carlos López

Tengo cita uno de estos días con Carlos López Loureiro para tomarnos un agua mineral y lograrle una botella de ese licor café que hace para los amigos. La última vez que comí con él, con una botella de vino sobre la mesa y un bacalao y no sé si cordero alrededor, justo me sorprendió mi médico de cabecera, y me sentó como cuando te cogen con una amante en el cine. El día anterior le había jurado redimirme en lo culinario. Carlos es fundador hace medio siglo junto a su mujer Pilar de Creaciones Foque, esa empresa de moda infantll de Nigrán que ha aguantado años de crisis sin dejar la cima de la moda española, como prueba que vendan en doce países. El pasado sábado, en TVE, el programa "Flash Moda" les decidó un amplio espacio. Con razón.

Compartir el artículo

stats