Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

Cordón sanitario

| Lidia Senra . Un tropiezo no puede determinar la biografía de nadie. Lidia Senra es la mujer que lideró durante 18 años el Sindicato Labrego Galego y apostó por su internacionalización al darse cuenta que los derechos de los ganaderos gallegos se decidían fuera de Galicia y también de España, y que el SLG debía formar parte de organizaciones de campesinos a nivel mundial. Lidia Senra es la mujer, e insisto en mujer, (¿cuántas mujeres han visto ustedes al frente de una organización de trabajadores?), que durante casi dos décadas se convirtió en la voz de los ganaderos gallegos, primero con su férrea oposición a la cuota láctea, luego con su apuesta por la modernización de las explotaciones ganaderas que quedaban en el campo gallego y su impulso a la agricultura ecológica. Lidia Senra fue la secretaria general que supo soltar amarras con la UPG, el partido que controla el BNG y quien fundó allá por los años 70 el sindicato agrario, y plantar cara a su organización política cuando los intereses de BNG y SLG eran divergentes. Lidia Senra fue la mujer que abrió el camino para que detrás de ella, otras dos mujeres se pusieran al frente del SLG, Carmen Freire e Isabel Vilalba. Con toda esta ristra de méritos a sus espaldas, la ahora eurodiputada Lidia Senra, de 59 años, metió la pata con su pregunta sobre las vacunas a la Comisión Europea, se volvió a equivocar con su silencio tras saltar la polémica en las redes sociales, y la remató cuando tras las críticas recibidas, incluso de los suyos, negó la evidencia. Aseguró que no era una pregunta antivacunas, si no una crítica a la industria farmacéutica, pero lo cierto es que en el texto de la iniciativa a la industria no se la menciona, y sí se dice, sin embargo, que las vacunas son "un práctica de riesgo" , que "nadie probó su seguridad" y en algunos casos llega a provocar la muerte". Todas aseveraciones negadas por la Comisión Europea, en su respuesta. Alentar este discurso desde una plataforma pública es una irresponsabilidad. Uno de los grandes avances médicos de la humanidad son las vacunas que previenen enfermedades y muertes. Si las industrias farmacéuticas abusan de una cuestión sagrada como la salud denunciémoslo, pero con pruebas y sin poner en cuestión las vacunas. El rebrote de enfermedades como el sarampión o la viruela, dolencias que creíamos del pasado, a veces con resultado de muerte, debería hacernos recapacitar a todos. Y más a un cargo público. Lidia Senra se quedó cuasi sola en su posicionamiento. Los suyos, y los que no eran tan suyos, pronto desplegaron un cordón sanitario para desmarcarse de sus polémicas declaraciones y no contagiarse bajo riesgo mortal.

| En Marea . La polémica de Senra a cuenta de las vacunas también volvió a evidenciar las tensiones que anidan en En Marea, el segundo partido del Parlamento gallego en número de votos y la fuerza líder de la oposición. También constató que la izquierda rupturista opera como un matrimonio de conveniencia destinado a ganar votos, pero sin convivencia de facto ni planes de futuro en común. "IU y yo, propuesta por Anova, fuimos coalición, pero siempre funcionamos como delegaciones diferentes en la Eurocámara", reveló la eurodiputada a este periódico, en una entrevista el jueves, sobre su candidatura a las elecciones europeas de 2014. ¡Pues no lo habían contado hasta ahora, y eso que la izquierda rupturista ha hecho bandera de la transparencia! La eurodiputada, nacida en A Pobra do Brollón y que se presentó a las elecciones europeas bajo las siglas de AGE, el antecedente de En Marea, desde hace un año formalmente nada tiene que ver con sus socios de coalición entonces, Esquerda Unida. Es una eurodiputada independiente dentro del grupo de Izquierda Unitaria Europea, pero se fue del subgrupo Izquierda Plural, que integraba con IU y que a su vez forma parte del primer grupo. Las diferentes reacciones de los socios de En Marea ante la controversia provocada por Senra fueron elocuentes de como las aguas bajan revueltas en esta organización: desde IU tildando a la exsindicalista y exmilitante del BNG de "tránsfuga" a un Luís Villares, más conciliador y dispuesto a pasar página y que Senra siga defendiendo las posiciones políticas de En Marea en la UE. Ante la opinión pública, Lidia Senra, que es próxima a Anova, la formación que fundó Xosé Manuel Beiras pero no milita en ella, actuaba como eurodiputada de En Marea y En Marea la presentaba como su representante en Bruselas, tanto que Luís Villares viajó a la sede comunitaria la semana pasada y allí se dejó ver acompañado de Senra. Pero no representa a todos los socios de En Marea, por lo menos no a Esquerda Unida y no a Podemos Galicia que utiliza a los eurodiputados de la formación morada para trasladar sus demandas a la Comisión. Pero todos callaban para no airear otra división y porque Lidia Senra es una voz respetada en el agro gallego y tiene sus seguidores y arrastra sus votos.

| PSdeG . Las críticas a Valentín González Formoso de la candidata compostelana Mercedes Rosón, asegurando que "mezclar" la presidencia de la Diputación de A Coruña y la secretaría del PSOE provincial "no es bueno, no es democrático y no es socilalista", denotan nerviosismo entre los afines a Gonzalo Caballero, que pueden terminar el día sin el control de ninguna provincia, y con una ejecutiva gallega limitada en su margen de maniobra por los aparatos provinciales. Hoy se celebran primarias en A Coruña y Ourense, como antes sucedió en Pontevedra y Lugo Ya intentó movilizar a los suyos, y sin éxito, la secretaria de Política Institucional del PSdeG, Dolores Villarino, cuando en las vísperas de las primarias de Pontevedra, llamaba a construir "un partido de militantes y no de barones" y criticaba la aparición de "barones" surgidos en torno a las diputaciones y llamaba a las bases a no dejarse "avasallar". No surtió efecto. A Rosón le puede pasar igual.

| Demografía . En lo que va de año Galicia pierde cada día 36 habitantes. Son 6.554 menos en el primer semestre y casi 70.000 gallegos menos desde 2011. Deberían encenderse todas las alarmas. El mismo día que el INE difundía estos datos, la Xunta anunciaba la ampliación del cheque bebé, al que tendrán acceso el próximo año 24.000 familias con un coste público de 36 millones entre 2018 y 2021. Bienvenida la ayuda. ¿Pero qué joven se animará tener un hijo, si pese a haberse licenciado y tener un master, trabaja, pero con un contrato temporal? ¿Cómo va a aumentar la tasa de natalidad si la tasa de paro juvenil es del 35% y el sueldo medio de un joven es de 500 euros?

Compartir el artículo

stats