Me encuentro en la comida de Vigueses Distinguidos a Felipe Estévez, cofundador del Conservatorio Mayeusis y me da con indisimulada cara de satisfacción una invitación para el lunes, 18, a las 20.30, en la Fundación Mayeusis. Por otra vía, me invita a la misma el director del Conservatorio, Lucas Alonso, y por una tercera el musicólogo Faustino Núñez, que a tanta gente introdujo en las historias de universo sonoro. Pero ¿qué pasa que tanta importancia dan a la cita? Pues digo que se presenta la edición en gallego de libro "Setras", primero del mundo dedicado a la caligrafía sonora, del autor gallego Berio Molina y renacido en nuestra lengua por la confabulación de Mayeusis, La Casa Encendida de Madrid y Fulgencio Pimentel Editor. Leo por ahí que es libro imposible y herético que se presenta como un estudio sobre el sonido que emana del acto de escribir: un tratado sobre la acción sonora de la caligrafía. Un alfabeto sentimental a medio camino entre la poesía y el ensayo que recibió el Premio Especial del Jurado en Puchi Awards 2017. Id si queréis y sorprendeos.

Entre el Gatsby y The Hall

La iniciativa de la gente de esta ciudad no tiene límites, incluida la que trabaja en la noche, hasta ahora golpeada por la crisis. Si ayer se inauguró un nuevo local de tarde y noche, hoy se inaugurará otro, y ambos en la misma calle, Inés Pérez de Ceta, y contiguos. En el número 5 los Asenjo (Luis sr. y jr. y Lidia), que tienen el Soho, Oh La, La y la disco Tokyio, abrieron el Gatsby, cuya estética y filosofía tiene que ver con su nombre, evocador de estilos años 20. Me decía José Luis que buscan un local con encanto, atractivo para gente ya reposada mentalmente, que halla placer en la conversación pero está dispuesta al movimiento a medida que avanza la noche. Todo lo contrario del espíritu reggaeton, por supuesto. En el número 7 la exmujer de Karpin ( Sveta) inaugura hoy The Hall, aunque aún no pueda deciros de qué va. ¡Suerte!

El mapa-ruta "Me Gusta Vigo"

Vigo muda mucho de piel (y de pie) en el mundo hostelero, cambia de fisonomía nocturna y diurna entre locales que resisten, abren o cierran. Precisamente para actualizar esa continua mudanza -y me lo cuenta Daniel Rivera-, los de Ultramarinos Deseño Galego han sacado a la luz un nuevo mapa-ruta "Me Gusta Vigo". Se trata de una ruta por los que consideran los mejores lugares para tomarte algo, cenar, así como también tiendas y establecimientos de servicios del Casco Vello de Vigo y zona centro. Está editado en inglés y español, se han tirado 5000 ejemplares y han contado con el apoyo de locales como The Othilio Bar, La Central Gastro, Libros Para Soñar, Sémola, Matina, Vaidhe, Mijo Minibar... donde se distribuyen gratuitamente.

Y la agencia más premiada

Y me escribe gozosa María Díez para decirme que los de su agencia de publicidad viguesa Anónimo, han sido reconocidos, un año más, en el Festival Luxury Awards de Marbella. Este año han sido 7 premios para Anónimo, entre ellos el premio especial a la "Agencia con mejor diseño luxury 2017". De esta forma, se posicionan según me cuenta María como la segunda agencia más galardonada del certamen y la agencia gallega más premiada. Enhorabuena a Julio César Flores y los suyos.