Ayer el Foro Económico de Galicia presentó su informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre. Los datos son elocuentes. La recuperación de la actividad económica va viento en popa. El crecimiento del Producto Interior Bruto es alto y sostenido en el tiempo, ligeramente por encima de España. Pero los frutos de esa recuperación se están repartiendo de forma muy asimétrica. En concreto, los salarios no están aumentando lo que debieran y los nuevos empleos son de calidad muy mejorable. Este es un problema en España y es un problema en Galicia.

No todas las empresas están en disposicicón de subir salarios y transformar empleo temporal en indefinido. Pero si una parte sustancial de ellas. Por eso necesitamos acuerdos sociales (un contrato social en palabras de Antón Costas) que nos sirvan de referencia. Por eso necesitamos organizaciones empresariales fuertes y volcadas en los problemas de la Sociedad y no en pugnas internas. Necesitamos confederaciones empresariales que coordinen las decisiones de los miles de empresas que representan para evitar los costes de diversa naturaleza que genera una desigualdad excesiva. El auge de los populismos rupturistas o la crisis de la natalidad son dos ejemplos.

Si queremos que el país funcione, tenemos que cuidar su Sociedad. Y eso pasa por preocuparse no solo de crecer, sino también de distribuir.

*Director del Foro Económico de Galicia