Hace 130 años | 14-12-1887

Nuevos horarios de la rutas marítimas

La Compañía Trasatlántica, una de las más importantes de la época, anunció que reorganizaba los horarios de sus rutas con América desde diversos puertos, entre los que incluía el de Vigo. Los responsables de la empresa desvelaban el incremento de pasajeros en los últimos meses y también la necesidad de ampliar los recorridos. Al mismo tiempo, señalaban una rebaja en las tarifas de los billetes para poder competir con otras compañías. El puerto vigués ya era una referencia en los viajes hacia los países americanos.

Devolución de dinero

Se repartió entre varios comerciantes y empresarios vigueses un total de 18.803,12 pesetas de impuestos que habían sido mal cobrados en la Aduana. Después de la denuncia de un funcionario, se comprobó que no se habían aplicado las tarifas correspondientes. Parte de ese dinero era de importaciones y también de exportaciones que se habían realizado durante los últimos seis meses.

Hace 100 años | 14-12-1917

Comisión municipal para mejorar el Correo

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión de trabajo que se encargaría de buscar soluciones al problema de los retrasos en la entrega de la correspondencia por parte de Correos. Las quejas ya eran numerosas en las últimas semanas e incluso varias entidades se habían sumado a las protestas. Los que más insistían eran los empresarios y muchos comerciantes. La empresa anunció varias veces que pronto contaría con un local más amplio y también contrataría a nuevos trabajadores. Pero no se realizaban esas operaciones. El ayuntamiento quería solucionar el problema de manera urgente.

Mejoras eléctricas

Se concedió la autorización municipal para la instalación de una línea eléctrica hasta la playa de Coia. Esta infraestructura era muy necesaria para que muchos vecinos dispusieran de electricidad, lo mismo que numerosas empresas de la zona. Los cortes de electricidad eran habituales en muchas zonas de Vigo en aquella época.

Hace 50 años | 14-12-1967

Análisis económico de la provincia

Fernando Conde da Ponte, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, realizó en las páginas del Decano un análisis económico de la provincia de Pontevedra. En sus conclusiones señalaba el notable incremento de los precios de productos básicos en los últimos meses y también las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes. En sus conclusiones indicaba que era necesario que aumentara el ritmo de exportaciones y destacaba al puerto vigués como uno de los más importantes de España por su estratégica situación. También desveló que en la provincia de Pontevedra había un censo de 4.200 tiendas de alimentación y 975 de ropa.

Fallos en la televisión

La señal de Televisión Española, la única existente en aquella época, era deficiente. Así quedaba demostrado en las quejas que se realizaron desde el ayuntamiento. El repetidor del monte Xaxán fallaba muchas veces. Desde el consistorio se solicitó arreglar este problema.