Mañana es la cita en el Club FARO (c/ Oporto), a las 20.00 horas, con la pedagoga galleguista Antía Cal. Mañana, la cita con una obra suya y de su marido Antón que debía haber sido publicada hace 62 años y aparece ahora editada por Laiovento, como rescatada del túnel del tiempo tras ser descubierta en forma de cuartillas mecanografiadas en un desván de su casa por la curiosidad investigadora del yerno, Miguel Piñeiro. Unas cuartillas que pasaron de un domicilio a otro en una caja de zapatos, como perdidas de vista por su autora Antía Cal, por su marido el oftalmólogo Antón Beiras, por sus hijos Hixinio, Antón, Antía y Beatriz. Escrito en años 50 de imposible publicación, hoy ya libro con prólogo de Valentín García, secretario Xeral de Política Lingüística, "O arte e a súa historia", arranca en el arte prehistórico y, pasando por el Pórtico de la Gloria, remata con el arte gallego contemporáneo. Mañana hablarán de este misterioso hallazgo y su contenido en el Club FARO y la misma Antía Cal con sus 93 años estará en la mesa. La cita merece la pena.

La comida más distinguida

Sin ser distinguido o a lo mejor por dar color por no serlo, me fui invitado a la cena anual navideña de los Vigueses Distinguidos, esta vez en el hotel Nagari, en la que no estaban todos los premiados pero los que estaban eran síntesis de la energía diversa de la última historia de nuestra ciudad. Desde deportistas ( Franco Cobas, Carlos Pérez) a jueces ( Antonio Romero), desde periodistas ( Gerardo Martín) a fotógrafos ( Magar), desde esteticistas ( Elisa Cacharrón) a empresarios textiles ( Marques de Magallanes). A eso de las 5 de la tarde nos retiramos aunque yo no conseguí llegar a mis aposentos hasta las 7 por el azar de la calle. Primero paré y cafeteé con Chema Cancelo en la Alameda, luego charloteé sobre la vida, la edad y el amor con el dire de la Productora FARO Luis Collazo por Príncipe, por allí mismo charlé de moda y viajes con Tina Arbones, después tomé otro café con Antón Pulido y Bieito Ledo en la Puerta del Sol... Imposible llegar a casa.

En la bodeguilla de Pepe

A donde no pude ir y me llevo dando golpes de pecho arrepentido es a la comida que se organizó en la bodeguilla del empresario hostelero Pepe Domingo González, alias "Don Pepe", porque no pude testar las virtudes culinarias del exalcalde Manoel Soto, erigido en cocinero mayor de ese encuentro. Allí estaban el otro día apoderados por el deseo (de comer) Ánxel Vence, Luis Espada, Luis Piñero, Juan Fontán, Rafael Larriva, Richi, Licenciado Morales, y el mismo Don Pepe. Me dijeron que la pata con garbanzos, espectacular, preparada por Manolo Soto; la empanada de berberechos de Noia riquísima y las filloas de Aurora, ama del lugar, exquisitas como los vinos de Don Pepe. Bueno, al menos ahorré triglicéridos.

Entre luces en el Soho

Y que si ayer hablamos aquí de la exposición de los del grupo Alterarte, hoy hablamos de Amelia Palacios, Camilo Seira, Gonzalo Sellés, Iria Vázquez, Juan Coruxo, Óscar Cabana, Marcos Puhinger y otros más. Son el colectivo de pintores gallegos que, como "Miscelánea", tenéis en esa tienda Soho de Vigo y Plaza Compostela 8, en la que el arte se ensambla con objetos con historia.