Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nievesinos de Sabarís

El alcalde vigués, Abel Caballero, anda pletórico porque sus danzas cherokees para conseguir la lluvia han sido oídas por Manitú. Ahora quiere anexionarse Sabarís porque en Sabarís hicieron algo a lo largo de la historia los grobios, romanos, suevos, visigodos, árabes... Y ahora diría yo que los nievesinos, dadas las actividades que allí genera por su cuenta y riesgo Nieves Loperena. No le basta con el Furgolibro, una furgoneta con la que viaja vendiendo o alquilando libros sino que, con el sobrenombre de Mercado de la Tía Ni, abre sus puertas un chalé con libros, arte, antigüedades, este mes los días 9, 14, 18, 20, 21, 22, 27, 28 y 29, con libros de narrativa vendidos al peso mientras disfrutas de un chocolate con boleardo. Pero como no le llega, todos los lunes tienen charla-café de inglés con Tere (17 a 18), conferencias del profesor Antonio Piñero, "Investigaciones sobre Jesús de Nazareth" (18.30 a 20), alternándose con Juan Currais y sus clases de "Filosofía y Cristianismo"; todos los martes, Manuel López-Benito con audiciones musicales comentadas, un viaje sonoro a través de la historia de la música, descubriendo pequeños tesoros; y los últimos martes de mes, "chocolate filosófico" moderado por Carmen Zanetti, para intercambiar puntos de vista, inquietudes y esperanza. Os doy un teléfono, 676 90 40 07, del centro de operaciones de los nievesinos (la CON) .

Las alterartistas, al acecho

¡ Ana Padín, Áurea Pousa, Caramés, Carmen Balbuena, Constantino González, Diana Cordero, Esther Abreu, Garea, Jon Lerchundi, José Fervenza, José Veiga, Justo Ilhuicamina, Luis Viñas, M. Gozalo, Mira, Pilar G. Mourín, Remedios Priegue, Roxel, Tania Ulloa, Teresa Viéitez!, gritará el día 14 Pilar, la presidenta de Alterarte, el colectivo de artistas que promocionan y difunden el Arte Gallego actual, y todas responderán al unísono: ¡Presentes!. Y se les verá caminar con sus obras en dirección al Centro Comercial A Laxe, en donde ese día a las 19.30 inaugurarán la muestra colectiva "Encontros" , en que hasta el 15 de enero podreís adquirirlas a precios navideños.

La cantina de Chus Nimo

Pero si queréis echar una ojeada artística ya, podéis visitar los collages de Chus Nimo, que es una noiesa afincada en Vigo desde hace bastantes años, que cuelga en la Cantina Candela, en Martín Códax 12, una paralela a Cervantes, en donde antes estaba el Dublín. Vereís sugerentes y asequibles composiciones, llenas de ingenio y armonía, que ejecuta con gran pulcritud, permitiéndose únicamente la licencia de extralimitar algún detalle sobre el passe-partout, lo que le confieren una gracia singular. Chus tiene otra en Santiago, en Moha,en la Rúa Nova, 30, al lado del Salón Teatro.

Los 10 de Viajeros Solitarios

Me acabo de encontrar en el Cosmos a Manuel Fernández "Wuly", el Guinnes de viajes de Galicia, recién vuelto como promotor y guía de "Viajeros Solitarios" de su viaje con vigueses a Bhutan, su país 111. ¡No para el "Wuly"! Me cuenta que ya tiene preparados los 10 viajes que harán en 2018, con los que visitarán 10 continentes. ¡Queréis saberlos? Si pedís invitación numerada en Viajes Margali (986 11 44 07), la fiesta de presentación será el próximo miércoles 18, en el hotel NH.

Compartir el artículo

stats