Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yo voy a votar por Poio

En la entrada de mi casa, uno de los soportales de la Plaza de la Constitución, se me ha convertido en una especie de hall porque tiene su terraza el bar de mi bajo. Allí conocí el sábado a Victor Suárez, el community manager de @LuceCombarro, que es un tipo intenso, enérgico e inspirado que en ese bar, La Tabarra, me la dio para que apelara al sentimiento y unidad de los gallegos para mover votos en la campaña de @Lucetupueblo https://www.facebook.com/Lucetupueblo/. Diego es del Departamento de Comunicación Digtal de Poio, pueblo finalista del programa Luce tu pueblo del grupo Mediaset, http://www.divinity.es/lucetupueblo/segunda-temporada/combarro/3810/ que emite el canal Divinity y Telecinco, y claro candidato a ganar el galardón de pueblo más bonito y bueno de España 2017. Es un ayuntamiento pequeño, así que ¡todos a votar por él!

Aquella papelería de Quinita

Navidad, Navidad, dulce Navidad. Bueno, es un decir porque a muchos les trae demasiados recuerdos que la hacen agridulce como a Joaquina Mur cuando pasa por Príncipe ante su centenaria Papelería Comercial, cerrada hace dos años y no porque ella quisiera.Claro, allí pasó su vida atendiendo a la gente desde que ella y su marido, Luis Lorenzo Alonso, la heredaron de su suegro, y allí siguió ella sola cuando enviudó. Aquellos dos pequeños escaparates ahora vacíos fueron el objeto de deseo de niños de varias generaciones, y yo recuerdo que me compraron allí los Juegos Reunidos Geyper además de unos magníficos de química cuya marca no recuerdo. ¿Y aquellas figuritas de goma de indios y vaqueros? Me crucé con Quinita, como la llaman familiarmente, y vi su cara melancólica en medio de un Príncipe iluminado y lleno de gentes, quizás pensando cómo trabajaba ilusionada en estas fechas, y cuando le comenté que iba a escribir algo sobre esto, me dijo que trasladara su afecto navideño a todos aquellos que atendió en su tienda y fueron sus amigos.

Un gasto en luz terapéutico

Es que por Príncipe no se puede andar de tanta gente que anda. Al alcalde Abel se le ocurrió dar más luz y establecer puntos de evocación navideña, y a pesar de que siempre hay caínes o cainitas que se quejan de gastos, su idea ha tenido éxito porque lo refrenda la gente que baja de todos los barrios o que viene de otras ciudades cercanas para pasear el centro y hacer colas con sus niños cámara en mano. Necesitamos alegría y la alegría también viene por la luz, por la evocación de memorias que en tiempos de nuestra infancia fueron muy intensas por navideñas. Diríamos que es un gasto municipal terapéutico, en un Ayuntamiento con déficit cero.

A Belén pastores, a Belén...

¿Y los belenes, qué? Desde los 60 al menos crecimos los vigueses con el Belén navideño de lo que fue Caja de Ahorros, luego Caixanova, después Novacaixa.. .Recuerdo que en 2011 faltó por vez primera ese belén que con tanto primor preparaba Aberto Salas, que sería contratado por el Centro Comercial A Laxe para dar continuidad a la memoria navideña de los vigueses. Ahora me cuenta Alberto que ya no está allí (aunque no falte otro belén), pero que inauguró uno de esos suyos lleno de originalidad en Progreso, 41, entre cuyas figuras no falta alguna leyendo FARO. ¡Ah, y el de la Casa das Artes triunfa por su belleza, con colas incesantes!

Compartir el artículo

stats