Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo.

Un millón

Javier Cuervo

Discapacidad de humor

No, el menos común de todos los sentidos es el del humor. Mucha gente no entiende el humor como no entiende el rumano -y esto es una verdad universal (salvo en Rumanía)-, pero ha aprendido a leer el lenguaje corporal o a ser gregario de la risa.

El humor se expresa en muchos géneros y tonos. Hay a quien le gusta el verde pero no el marrón o disfruta el blanco y detesta el negro (que combina fatal, salvo en la complicidad) porque usa la crueldad, aunque sea para reírse de la crueldad de la que somos capaces o del miedo que nos producen sus consecuencias. En los velatorios se oyen risas pero menos que llantos, chocan entre sí y salen peor paradas las risas.

Es fácil que el humor esté fuera de lugar porque estar fuera de lugar es esencial al humor y produce las mejores risas. Piense en la "risa de misa" y en la "risa de clase". ¿Hay "risa de consejo de administración"? Es tan propio del humor meter la pata como meter el dedo con intención. Esto da para una enciclopedia. Seré directo. Salvo excepción notoria, por el contraste que da el contexto, no se puede escribir "facha cabrón" o "rojo de mierda", "ojalá te mate ETA" en una red social y justificarlo diciendo que es una ironía. Se puede decir que no se le deseaba la muerte de verdad, pero ¿ironía? Quien alega ironía (una forma de humor) ahí no distingue la distancia que media entre lo que le dicen y lo que le quieren decir y por eso no sabe ironizar. Usamos "vaya golpe" para el humor y para el puñetazo pero los distinguimos. El que dice una barbaridad y alega que es ironía carece tanto de sentido del humor como el que oye una ironía y la considera un acto bárbaro. El sentido del humor vale para todo pero no para todos. ¿Hace falta molestar a los jueces con esto?

Compartir el artículo

stats