Soy vecino de la parroquia de San Salvador, actualmente resido en las inmediaciones de Andurique. Las últimas semanas está siendo objeto de debate la intención del Concello de convertir en sentido único las calles Antonio Pernas y Mato Calderón y humanizarlas junto con Praza Riestra.

Como vecino de Poio, estoy a favor de la humanización de esa zona de A Caeira pero, no solo de esta zona en concreto, también de la humanización de la Avenida de Andurique, Camiño As Bocas, de Rúa Anafáns... y un sinfín de caminos y calles de Poio que no están humanizadas lo que hace que caminar por estos viales sea peligroso.

La medida que busca aplicar el Concello de Poio instaurando el sentido único en A Caeira pretende humanizar dos calles y eliminar los atascos. Bajo mi punto de vista, lo primero lo conseguiría pero lo segundo no.

En mi humilde opinión, esta modificación concreta y aislada planteada (y digo aislada porque en este planteamiento de suprimir un carril no existe un vial alternativo ni otras modificaciones en direcciones en el entorno de estas dos calles) no solucionaría uno de los grandes problemas que tenemos en esta zona: los atascos.

Aplicando este planteamiento municipal, lo que sucedería es que, los atascos que sufrimos a diario en A Barca se trasladarían a la "rotonda de la Kia", en Andurique.

Dicho esto, creo que es compatible la humanización de A Caeira con el doble sentido para los vehículos en tanto, por ejemplo, no se construya un vial alternativo. En la actualidad, existe un margen en las calles aludidas en este plan municipal para una ampliación de aceras y así mejorar la calidad y seguridad de los peatones y personas con diversidad funcional.

No creo que sea justo que desde el Concello, sin plantear más alternativas que la mencionada, señalen a una gran mayoría de vecinos de la zona que nos oponemos a este nuevo plan como los culpables de "no humanizar". No sería un atrevimiento afirmar que toda la vecindad queremos que se humanicen las zonas donde vivimos.

Es necesario un plan de tráfico que alivie los atascos que se producen en las inmediaciones de A Barca como también lo es humanizar todos aquellos viales que no lo están (no solo en A Caeira sino en el resto del municipio).