Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Los hombres y mujeres de Harrelson

Tras haber visto el estreno del reciente reboot de "SWAT", lo más sofisticado que se me ocurre señalar son los horrorosos títulos que tendrían las series yanquis actuales en nuestro país si se hubiera continuado con la tradición de renombrarlas para el circuito ibérico. "SWAT", como saben, fue una serie de éxito a mediados de los años 70 cuyo nombre derivaba de una unidad especializada de la policía californiana (Special Weapons and Tactics; Armas y Procedimientos Especiales). En España se llamó "Los hombres de Harrelson". "Miami Vice" fue "Corrupción en Miami" porque la palabra "vicio" aún se consideraba inadecuada para figurar en el título de una serie. "Knight rider" fue "El coche fantástico". "Get smart", "Superagente 86". Mi espanto favorito de este tipo es el de "Hill Street Blues", la inigualada serie que lo inició (casi) todo y que yo veía de chaval bajo el exacto y equivocadísimo título de "Canción triste de Hill Street".

¿Qué hubiera pasado si en 1994 alguien no hubiera pegado un puñetazo en la mesa para impedir que "Friends" se convirtiera en "Amigos"? Felizmente, alguien pegó ese puñetazo y acabó con una tendencia cuya continuidad sólo podemos entrever. "CSI" habría sido "Las investigaciones científicas de Grisson". "The good wife" sería "Abogada en Chicago". "The Wire", "Brigada antidroga". "Breaking Bad", "Traficantes de cáncer". "Mad men", "Locos por la publicidad". Los jóvenes pondrían por las nubes la segunda temporada de "La pandilla paranormal" en referencia a la T2 de "Stranger things", y los más intensitos dirían que la segunda temporada de "El detective y la angustia" fue mucho peor que la primera -"True Detective", claro-.

Ya cerrando el círculo, volvemos a "SWAT". Si no hubiera sido porque "Friends" no fue "Amigos", AXN estaría gastando cientos de miles de euros en la promoción de la nueva versión de "Los hombres de Harrelson". O, mejor, -estamos en 2017-, de "Los hombres y mujeres de Harrelson", así, desdoblando el sustantivo pero no el artículo, que somos progres pero no listos.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats