Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y Abel dijo: ¡Hágase la luz!

Y el alcalde Abel Caballero dijo: Hágase la luz. Y claro, la luz se hizo. Desde ese día Vigo es un estallido lumínico multicolor que celebra la Navidad aplaudido al menos por nosotros los del común, que precisamos alegría visual para estas Navidades, oscuras para muchos. En el último Café Vigués, una tertulia mensual de la Fundación Vigueses Distinguidos que preside el exjuez Antonio Romero y, que tuvo al alcalde como invitado, dijo el Corregidor Caballero que la empresa iluminadora había ajustado mucho los precios para coger "cachito" en la ciudad. Le escuchaba gente muy diversa, desde la ex sindicalista comunista Carmen Segurana al proconservero Juan Viéitez, desde el exdire de la televisión Ramón Villot a los olímpicos Carlos Pérez o Franco Cobas, desde el representante de los agentes comerciales Lorenzo Morales a las avezadas María Eugenia Ayala en moda o Mary Quintero en fotografía... ¡Esto no va a ser Nueva York en luces, va a ser además Tokio!, dijo en su estilo reafirmatorio, que algunos ven grandilocuente pero es de agradecida escucha. Recordó, por si alguien le venía con la cantinela de que si se iba el dinero en luces, que cuando fue elegido el Ayuntamiento tenía una deuda de 62 millones y hoy está en deuda cero y con superávit y que destina a ayudas sociales más que el resto de los concellos gallegos juntos. Lo de "juntos" no sé, me lo invento. ¡El eje New York, Tokio, Vigo está en marcha!

El Celta y el cura ortodoxo

Yo en el acto iluminatorio no pude estar porque ese día a esa hora estaba tomando un gin tonic en el "Niebla" de Salamanca, en esa calle Bordadores en que tuvo casa Unamuno y que se cruza con esa otra en la que está el convento de las Úrsulas. En un descanso del gin tonic, me dio por salir al frío de la calle con un bailarín de salón, a la sazón enamorado de una bella profesora universitaria, ambos en la misma causa gintónica que yo, y entrar justo al lado de visita fugaz para rezar unas preces en la medieval iglesia de Santa María de los Caballeros. Al segundo de entrar vi como una aparición: una imagen de un pope ortodoxo cruz al pecho, rígido e hierático, que sonreía en la puerta de la sacristía. De repente lo que parecía una estatua se movió, vino a saludarnos... y sí, era el cura ortodoxo rumano lie-Emanuel Cojocaru-Vlad, que, cuando se enteró que era de Vigo, me preguntó por el Celta. ¡Lo había visto jugar en su pueblo, Arges Pitesti, un partido de la UEFA! ¿Y qué hacía allí? Pues el obispado salmantino cedió esa iglesia a los ortodoxos. Que no digan que los católicos, apostólicos, romanos y taurinos no tenemos buena fe.

Yo manipulo, tú manipulas

Desde luego, el derecho a la información, como a la sanidad o a la escuela, debería de estar recogido en todas las constituciones del mundo. Por eso la Asociación de Amizade Galego Cubana Francisco Villamil y la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez organizan un ciclo de conferencias con el titulo de "Manipulación mediática y derecho a la información" que se abre hoy a las 20.00 horas en el edificio del Antiguo Rectorado( calle Areal) con unha charla de Ángeles Diez, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid bajo el sugerente titulo de "La manipulación es un sistema: la imagen, las palabras y las cosas" . Yo no podré asistir pero apuesto mi soldada que será interesante.

Compartir el artículo

stats