Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-11-1887

Revisión de las instalaciones militares

Valeriano Vueyler, director general de Sanidad Militar, visitó Vigo para visitar las instalaciones militares de la ciudad y realizar un informe. El ayuntamiento y las autoridades militares se encontraban en negociaciones para construir un nuevo hospital, pero todavía no habían llegado a un acuerdo. Se buscaba una ubicación, que tendría que ser cerca del puerto. También se haría un convenio de colaboración y existían serías discrepancias en el aspecto económico. El director general también visitó el local que ocupaba la sanidad militar, que era pequeño y se encontraba en mal estado. Desde el ayuntamiento se pidió que el proyecto del nuevo hospital se desarrollara cuanto antes.

Más plazo para terminar el censo

La Junta del Censo, constituida por el Ayuntamiento de Vigo, se reunió para acordar que la ampliación del plazo de entrega de las correspondientes cédulas. La Policía Local se había encargado de recogerlas a los vecinos, pero muchos de ellos se negaban a entregarlas.

Hace 100 años | 25-11-1917

Nuevo reglamento de la lonja

Se aprobó un nuevo reglamento para el funcionamiento de la lonja de Vigo. Quedaron establecidas nuevas normas, tanto para los pescadores como para los empresarios. El desafío era regular esta actividad económica y evitar que se realizara en otros lugares no autorizados. Los marineros tendrían que pagar un porcentaje de sus ventas, lo que provocó un gran malestar en el sector. Consideraban los pescadores que ya debían afrontar suficientes impuestos. Las autoridades prometieron ayudas para los marineros con el dinero que se recaudaba y también ejercer una mayor vigilancia para evitar la acción de los furtivos.

Más carbón de Asturias

Al puerto vigués llegaron 1.400 toneladas de carbón, en una nueva remesa para abastecer a los marineros y varias empresas. El material se vendería a módicos precios, ya que estaba subvencionado por el Gobierno. Sin embargo, se consideraba que la cantidad de la que se disponía era muy escasa para las necesidades reales.

Hace 50 años | 25-11-1967

Ampliación del horario de la biblioteca

El Ayuntamiento de Vigo decidió ampliar el horario de apertura de la biblioteca municipal ubicada en la plaza de Compostela. Respondía de esta manera a las peticiones de los estudiantes, que los consideraban escaso. Los responsables municipales decidieron que también se abriera todos los días por la tarde, entre las cinco y las nueve. Para poder hacer frente a esta ampliación, el ayuntamiento decidió contratar a más personal. Tampoco descartaba la posibilidad de ampliar las instalaciones de la biblioteca.

Protestas vecinales

Los vecinos de la calle Santa Marta protestaron en el ayuntamiento por las obras que se estaban realizan en la vía. Según sus relatos, los obreros impedían el paso a sus casas y además habían provocado destrozos en algunas parcelas. La situación se prolongaba durante varios días. Rafael Portanet, el alcalde, decidió visitar la zona para intentar solucionar el conflicto. Mientras tanto, se paralizaban los trabajos.

Compartir el artículo

stats